LA PAZ.- El Bolívar de La Paz, el club con el mejor palmarés del fútbol boliviano, logró hoy escribir la página más importante de su historia al derrotar 2-1 a Liga Deportiva Universitaria de Quito y clasificarse para jugar la final de la Copa Sudamericana.
Se trata de la primera vez que un equipo boliviano logra esta gesta, por la que ya luchó la "Academia celeste" en 2002, cuando perdió en la penúltima fase de la misma competición con el San Lorenzo argentino.
Entonces venció 2-1 en la urbe paceña, pero ese resultado fue insuficiente por el 4-2 en contra de la vuelta en Buenos Aires.
La alegría por el pase logrado hoy por el Bolívar fue compartida por todo el país, que sólo había disfrutado de los escasos éxitos de la selección, ganadora y subcampeona de la Copa América en 1963 y 1997, respectivamente, y que se clasificó solamente una vez para un Mundial, el de los Estados Unidos, en 1994.
Bolívar: Mauro Machado; Marco Antonio Sandy, Julio César Ferreira, Oscar Sánchez, Daner Pachi (Percy Colque 31’); Gonzalo Galindo, Ronald García, Rubén Darío Tufiño, Limberg Gutiérrez (Leonel Reyes 85’); Roger Suárez y Horacio Chiorazzo (Limbert Pizarro 65’). DT: Vladimir Soria.
Liga Deportiva Universitaria: Jacinto Espinoza; Luis Gómez (David Montoya 70’), Carlos Espínola, Giovanny Espinoza, Paul Ambrosi; Neicer Reasco, Alfonso Obregón, Patricio Urrutia, Alex Aguinaga; Elkin Murillo y Víctor Macías. DT: Juan Carlos Oblitas.
Arbitro: Gilberto Hidalgo (PER).
Goles: 1-0, m. 11: Horacio Chiorrazzo; 2-0, m. 48: García. 2-1, m. 50: Espinoza.