BUENOS AIRES.- Newell's Old Boys buscará mañana el título del Torneo Apertura con una fecha de anticipación, halago que se le niega desde hace 12 temporadas, y lo conseguirá si supera como local a Gimnasia y Esgrima La Plata y sus escoltas, Estudiantes y Vélez Sarsfield, no se sacan ventajas entre sí.
Conducido por Américo Gallego, que ya sabe lo que es ser campeón como técnico de River Plate e Independiente, Newell’s sueña con un quinto título local, tras haberlo logrado por última vez en el Clausura '92, bajo el mando del luego DT de la selección argentina Marcelo Bielsa.
La expectativa es tal que la ciudad de Rosario (300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires) está virtualmente paralizada esperando el choque, que será presenciado por unos 30.000 espectadores, dado que la capacidad del estadio fue reducida (entran 39.000 aficionados) para prevenir incidentes.
El partido entre Newell’s Old Boys y Gimnasia acapara la atención de la decimoctava y penúltima fecha, junto con el duelo que animarán a la misma hora los escoltas Estudiantes y Vélez en La Plata, unos 70 kilómetros al sur de Buenos Aires, y que también estará acompañado por una masiva concurrencia.
La definición del Apertura sigue inmersa en la polémica tras el triunfo de Newell’s como visitante de Boca Juniors, que jugó y perdió 1-3 con suplentes en un partido cargado de suspicacias, pues ese resultado y la derrota propia a manos de Vélez dejó a River Plate prácticamente al margen de la lucha por el título.
En esta ocasión el rival de Newell’s será Gimnasia, cuyo DT, Carlos Ischia, echó por tierra cualquier especulación al afirmar que su equipo "saldrá a ganar, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese", dada la rivalidad entre su club y Estudiantes.
También rezará por una derrota de Newell’s y un empate entre Estudiantes y Vélez, River, que será local ante Rosario Central, con dos puntos menos que su rival de turno y también con aspiraciones matemáticas, aunque remotas de pelear por el campeonato.
En el equipo "millonario" quedó descartado una vez más el delantero chileno Marcelo Salas, quien no se mostró en buena forma pese a estar recuperado de una lesión que sufrió a principios de noviembre en el superclásico con Boca.
Sí jugaría desde el arranque el paraguayo Nelson Cuevas en el equipo de Leonardo Astrada.
Sin chance alguna en el torneo local, el flamante finalista de la Copa Sudamericana, Boca Juniors, visitará a Quilmes nuevamente con una formación alternativa y con la cabeza puesta en el choque de ida del torneo continental ante Bolívar, en La Paz.
Para Boca, el Apertura ni siquiera es tema de discusión y sus inquietudes pasan en este momento sólo por la transferencia millonaria -y polémica- de Carlos Tevez al Corinthians de Brasil, y la contratación del próximo DT del plantel, carrera en la que Alfio Basile (actual conductor de Colón) parece llevar ventaja.
La fecha comenzó a disputarse el viernes por la noche, con un nuevo triunfo de Racing Club con Guillermo Rivarola como DT, la quinta consecutiva, y otro gol del artillero del campeonato, Lisandro López, que suma 12 tantos tras el 4-0 ante Banfield.
Hoy, en tanto, se jugaban otros tres adelantos: Lanús-San Lorenzo, Arsenal-Independiente y Argentinos Juniors-Colón.
El domingo completarán Almagro-Olimpo e Instituto-Huracán de Tres Arroyos, cuatro de los equipos comprometidos en la lucha por escaparle al descenso, que se definirá recién al final del próximo Torneo Clausura.