SAO PAULO.- El Corinthians se impuso por 3-1 al Vasco da Gama y prolongó la agonía de su rival, que a dos jornadas de concluir el Campeonato Brasileño lucha para escapar de la zona del descenso que condenará a los cuatro peores equipos.
Vasco tenía la obligación de obtener los tres puntos en su visita a Sao Paulo, pero fue incapaz ante un Corinthians más entonado, con más calma y decidido a ganar.
Los jugadores del Vasco da Gama parecieron atenazados por los nervios y ni siquiera el serbio Petkovic dio pie con bola en un encuentro que el Corinthians enderezó temprano, con tres goles en el primer tiempo, anotados por Gil, Alessandro y Edson. En la segunda etapa, Junior le dio la única alegría al Vasco da Gama.
Con ese resultado, el Corinthians subió a 68 unidades y está casi confirmado en la próxima Copa Sudamericana, a la que se clasificarán seis equipos brasileños. En el caso del Vasco da Gama, la derrota no hace más que prolongar el sufrimiento.
El equipo carioca se estacionó en 51 unidades y sigue al borde de la zona del descenso, en la que hasta ahora se sitúan el Guaraní, el Atlético Mineiro -que también jugaron hoy-, el Vitoria y el Gremio, que mañana se enfrentará al Santos.
El Guaraní logró seguir a flote al menos una jornada más. Hoy derrotó por 2-1 al Figueirense y llegó a 46 puntos. Se mantiene sólo por encima del Gremio, que ya está condenado al descenso, pero en una posición casi insalvable.
En situación similar está el Atlético Mineiro, que no pudo pasar de un empate (0-0) con el Paysandú y se estancó en 47 unidades que lo mantienen en la zona de los condenados, que asimismo amenaza a encopetados equipos como el Flamengo y el Botafogo.
También está cerca de esa peligrosa región el Criciúma, que hoy perdió en su propia casa ante el Paraná y quedó en 49 puntos.
En otros partidos adelantados disputados hoy, el Fluminense dio un paso hacia la Copa Suramericana al vencer por 1-0 al Ponte Preta y el Palmeiras se consolidó en el quinto lugar al igualar sin goles en una difícil visita al campo del Goias.
En la segunda división de la que todos quieren escapar, hoy el Brasiliense se aseguró al menos el segundo lugar del torneo y con eso el ascenso, al imponerse por 1-0 al Fortaleza.
La cuadragésima cuarta jornada de la división de honor se completará mañana, cuando el líder Atlético Paranaense intentará conseguir en el difícil fortín del Sao Caetano una victoria que lo pondría a un paso del título.
Los otros partidos que se disputarán mañana son los siguientes: Vitoria-Sao Paulo, Juventude-Botafogo; Internacional-Cruzeiro; Santos-Gremio y Flamengo-Coritiba.