EMOLTV

Marion Jones podría perder sus cinco medallas olímpicas

A pesar de que el reglamento del COI establece que un atleta no puede perder sus mesallas si han pasado más de tres años desde los juegos, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound, es partidario de "encontrar una forma de actuar en este caso".

06 de Diciembre de 2004 | 09:41 | EFE
ATENAS.- La atleta estadounidense Marion Jones, reina de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, podría perder las cinco medallas que consiguió en la ciudad australiana (tres de oro y dos de bronce) si es hallada culpable de dopaje, cualquiera que sea el momento en que esto ocurra.

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el canadiense Dick Pound, invitó a la Agencia Estadounidense Antidopaje a que dé el siguiente paso después de conocerse las declaraciones del propietario de los laboratorios Balco en las que implicaba a Marion Jones en prácticas de dopaje.

"Si es culpable (Marion Jones), debería ser desposeída de todas sus medallas y suspendida por dos años", afirmó Pound en Atenas, donde se reúne la cuarta conferencia internacional de ministros de Deportes, organizada por la Unesco.

Sin embargo, el reglamento del COI dice que un atleta no puede ser privado de sus medallas olímpicas cuando han transcurrido tres años desde la jornada de clausura, y los Juegos de Sydney se clausuraron el 1 de octubre del 2000.

Pero Dick Pound es partidario de "encontrar una forma de actuar en este caso’’ porque, a su juicio, "no se trata de revocar una decisión del COI, porque no existe propiamente una decisión en este caso, sino una simple lista de resultados".

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, afirmó recientemente que todavía es pronto para hacer conjeturas sobre una posible retirada de medallas a Marion Jones.

"Confío en que se conocerá la verdad. Queremos saber lo que pasó, y cuanto más se sepa al respecto, mejor", dijo Rogge.

El gobierno australiano, por su parte, anunció su apoyo a la retirada de medallas a Marion Jones en caso de dopaje probado.

El ministro de Deportes australiano, Rod Kemp, afirmó hoy que "ningún tramposo debería ganar una medalla" y añadió que "las acusaciones deben probarse, pero no debe haber sitio sobre el podio para un mentiroso".

El viernes pasado, Víctor Conte, dueño de los laboratorios Balco que está acusado de distribución de productos dopantes, aseguró que había proporcionado sustancias prohibidas a varios deportistas, entre ellos a Marion Jones, que según él se inyectó la droga en su presencia.