EMOLTV

Ecclestone sufre revés judicial y perdería poder en la Fórmula Uno

El máximo jefe de la categoría automovilística, pero dueño sólo de una accionaria minorista, recibió una decisión desfavorable ante la demanda interpuesta por un consorcio bancario.

06 de Diciembre de 2004 | 14:53 | DPA
LONDRES/MUNICH.- El jefe máximo de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, puede estar cerca de perder el control que ejerció sobre la principal categoría del automovilismo durante más de dos décadas, luego de que la Alta Corte de Londres decidiera hoy en su contra y a favor de un consorcio bancario.

El JP Morgan, el Lehman Brothers y el Bayerische Landesbank demandaron a la sociedad Bambino Trust, una accionaria minorista del SLEC Holding, que controla las actividades comerciales y televisivas dentro de la Fórmula Uno.

Según los bancos, el británico de 74 años intentaba hábilmente asegurarse el poder controlando los directorios de la empresas más importantes involucradas en el negocio de la Fórmula Uno, pese a que su familia, a través de la Bambino Trust, sólo posee el 25 por ciento del SLEC Holding.

Tras esta decisión, el consorcio bancario podrá tener una mayor influencia en la SLEC y en el futuro tendrá una influencia directa en la nominación de cargos directivos en el Formula One Holdings Ltd (FOH), que integra a todas las sociedades operativas de la serie de automovilismo.

El banco Bayerische Landesbank saludó esta decisión. "El BayernLB continuará tabajando por el bien del deporte y en el interés de todos los grupos involucrados", dijo el presidente del directorio, Gerhard Gribkowsky en Munich.

Esta demanda exitosa por parte de las entidades bancarias puede terminar con el poderío de Ecclestone en la Fórmula Uno, que en los pasados 25 años arrojó beneficios de 2.800 millones de euros (3.600 millones de dólares al cambio actual).

El hecho de que Ecclestone se lleve la mitad de las ganancias de la Fórmula 1 generó desde hace un tiempo una disputa entre el británico y algunas escuderías como BMW, DaimlerChrysler, Ferrari y Renault, que planean organizar su propio campeonato a partir de 2008.