MONTEVIDEO.- Los entrenadores uruguayos Luis Garisto, Fernando Morena y Nelson Acosta integran la lista de candidatos para dirigir al Peñarol de Montevideo en la temporada 2005, se supo hoy en círculos vinculados a la directiva del equipo.
Garisto, actualmente técnico de Instituto, de Argentina, ha sido propuesto durante la reunión semanal de hoy por el presidente José Pedro Damiani.
En tanto, otros directivos expresaron su inclinación por el ex goleador del equipo, Fernando Morena, actualmente presidente del sindicato de entrenadores de Uruguay, o Nelson Acosta, técnico del chileno Cobreloa, clasificado semifinalista del torneo de ese país.
Diego Aguirre, entrenador del Peñarol, tras dirigir el miércoles el último partido del torneo Clausura, culminará su contrato, y se retirará del equipo.
El técnico que sea contratado comenzará a trabajar en enero próximo, cuando Peñarol juegue la liguilla Pre-libertadores, en procura de lograr la tercera plaza de Uruguay para el torneo de clubes del continente.
El Peñarol, al ser superado el domingo (3-2) por el Nacional luego de ir ganando por 2-0 hasta los 71 minutos de juego, perdió la posibilidad de acceder a la final de la liga 2004, para la cual ya está clasificado su eterno rival que obtuvo el Campeonato Apertura.
Aguirre estará en el banquillo en el último partido del Clausura ante el Danubio por petición de los futbolistas.
El presidente del Peñarol dijo hoy en el programa oficial del equipo por una radio de Montevideo que Aguirre le llamó por teléfono y le dijo que iba a "cumplir con el contrato" y que dirigirá el próximo partido, último del Clausura, con el cual el equipo termina la temporada.
Damiani añadió que "está bien que cumpla con el contrato", que vence al finalizar el torneo.
El dirigente, tras asumir ante los hinchas las culpas de la actual situación del equipo, pidió perdón y agradeció a quienes lo habían votado como presidente durante 16 años. Al parecer, Damiani, de 82 años, está pensado en alejarse de la presidencia del Peñarol.
Durante la audición y sin nombrarlo, se refirió al goleador Luis Romero, autor de los dos goles en 8 minutos del Nacional para empatar el partido -el del triunfo lo marcó Sebastián Abreu (m.90)-, recordó que había pertenecido al Peñarol, club del cual se alejó molesto con Damiani.
El autor del empate "es el padre de esa victoria" del Nacional, afirmó Damiani, y recordó que es un futbolista que "no jugó en todo el año ni 90 minutos. Ese señor que hizo los goles tenía un contrato de 200.000 dólares si jugaba la mitad de los partidos, y no lo hizo", en Peñarol.
Romero tuvo su revancha personal el domingo con la camiseta de Nacional frente al eterno rival y su ex equipo Peñarol, con el que mantiene un juicio por salarios impagados.
Con su acción judicial han sido embargados bienes de Peñarol, entre ellos el mobiliario de la sede, en tanto la Asociación Uruguaya de Fútbol retienen derechos sobre las entradas en los partidos del equipo para saldar parte de la deuda, también por orden de un juez laboral.