LA PAZ.- Bolívar intentará hacerse fuerte en la altura cuando reciba este miércoles a un Boca Juniors en busca de un poco de gloria pasada y con el juvenil astro Carlos Tevez en la final de ida de la Copa Sudamericana de fútbol.
El partido se jugará desde las 20:15 (00:15 GMT) en el estadio Hernando Siles de La Paz, 3.600 metros sobre el nivel del mar y que se prevé estará colmado por 45.000 espectadores cuando el brasileño Carlos Simon de el pitazo inicial.
"Una buena oportunidad para terminar mejor un año nefasto", resumió en la víspera el ex astro argentino Diego Maradona, fanático de Boca, sobre el presente del popular club argentino, que no logra mantener el nivel que tenía bajo la conducción de Carlos Bianchi.
La principal incógnita en Boca, que partía esta tarde rumbo a Santa Cruz de la Sierra, seguía siendo hoy la presencia del delantero Martín Palermo, aquejado de una dolencia en la cintura que lo marginó de la semifinal de vuelta ante Internacional en Porto Alegre.
Entre los once titulares tiene un lugar Tevez, aún cuando el técnico interino "xeneixe", Jorge Benítez, no confirmó el equipo, pero sí que "Carlitos está bien y viajará a Bolivia para jugar esta final".
"No le voy a pedir que se tire al piso porque nunca lo hizo", aclaró Benítez, quien relativizó un entredicho con el goleador olímpico y próximo refuerzo del brasileño Corinthians a cambio de 18 millones de dólares.
"No fue un reto para él, fue general. Siempre a esta altura del año hace falta un empujoncito", explicó Benítez, cuyas declaraciones coincidieron con las que efectuó Tevez, quien calificó de "boludeces" versiones según las cuales eludió una práctica del plantel por una supuesta angina inexistente.
"Me quedan dos partidos en Boca y no me los quiero perder por nada del mundo", aseguró Tevez.
Boca llegará a La Paz tres horas antes del partido para evitar los efectos de la altura, que resultará condicionante, según advirtió Benítez: "En mis tiempos de futbolistas jugué una vez en esta ciudad y la pasé bastante mal".
"Aquella vez llegamos cuatro días antes y cuando bajé del avión me tiré al piso. A la noche, con mi compañero de cuarto (Mario Zanabria) nos peleábamos por el tubo de oxígeno", recordó.
"Boca, seguramente, no correrá tanto como lo hizo Liga de Quito en la semifinal de vuelta", anticipó el DT de Bolívar, Vladimir Soria, quien aclaró sin embargo que "Boca es Boca. Es el actual campeón del mundo y tiene un prestigio que defender".
"Seguramente saldrá un partido parecido al que jugaron por la primera ronda de la Copa Libertadores", agregó Soria, en relación al 3-1 conquistado por Bolívar en el otro torneo continental.
"Cuando no hay la diferencia de goles, el equipo visitante sale un poquito más. Pero como ahora los goles son vitales, seguro que vamos a tener un rival agrupado, más cerrado y al que costará abrirle espacios en su defensa", pronosticó.
Al igual que Boca en el torneo Apertura de Argentina, donde presentó suplentes en sus últimas dos actuaciones, Bolívar también privilegia la Sudamericana y jugará esta noche con juveniles ante Oriente Petrolero en el campeonato boliviano.
El jueves, en el clásico nacional frente a The Strongest, Soria alineará a los jugadores del primer equipo que no hayan jugado la final de ida ante Boca.
Soria destacó que Bolívar llegó a esta instancia por mérito propio y no sólo por la altura porque "no sólo ganamos puntos de local. La clasificación la logramos prácticamente jugando fuera de La Paz".
"Lo que hemos hecho fue ratificar aquí lo que se consiguió afuera. Eso es algo muy importante para el equipo y seguro es algo que también toma en cuenta el rival", agregó el DT de Bolívar, que arrancaría con los mismos once que obtuvieron el pase a la final la semana pasada.
La única duda es la presencia del lateral Danner Pachi, lesionado en el partido ante los ecuatorianos y sustituido por Percy Colque, aunque el médico del equipo, Freddy Duarte, dijo que Pachi "está bien".
Bolivar: Mauro Machado; Oscar Sánchez, Julio César Ferreira, Marco Sandy, Percy Colque (Daner Pachi), Gonzalo Galindo; Rubén Tufiño, Ronald García, Limberg Gutiérrez; Horacio Chiorazzo y Róger Suárez. DT: Vladimir Soria.
Boca Juniors: Roberto Abondanzieri; José María Calvo, Rolando Schiavi, Cristian Traverso, Aníbal Matellán; Diego Cagna, Raúl Cascini, Fabián Vargas, Andrés Guglielminpietro; Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tévez. DT: Jorge Benítez.
Arbitro: Carlos Simón (Brasil).