PONTIAC.- Cinco jugadores de los Indiana Pacers y cinco aficionados de los Detroit Pistons, fueron acusados de varios delitos por la trifulca que iniciaron durante un partido de la NBA.
Los incidentes, de los peores en la historia del deporte estadounidense, se produjeron el mes pasado, cuando una pelea que se inició en la cancha, terminó propagándose en las gradas.
Los jugadores de la NBA, Ron Artest, Stephen Jackson, David Harrison y Anthony Johnson fueron acusados por asalto y agresión física, un delito que podría colocarlos tres meses en prisión además de una multa de 500 dólares. Jermaine O’Neal fue acusado de dos delitos de asalto y agresión. La policía solicitó órdenes de captura para los jugadores.
Los cinco aficionados recibieron las mismas acusaciones. Uno de ellos, Bryant Jackson, de 35 años, también fue acusado de un delito grave de agresión -al haber lanzado una silla- que podría conllevar una pena de cuatro años en prisión.
La trifulca se produjo el 19 de noviembre, en un partido de los Pistons contra los Pacers. Los jugadores de ambos equipos se enzarzaron en una acalorada discusión, con empujones, por el cobro de una falta. A continuación, un aficionado le lanzó una bebida a Artest, quien se abalanzó hacia las tribunas y atacó al que creía que le había lanzado la botella. John Green es acusado de haber lanzado la bebida.
"John Green ... incitó él solo todo lo que sucedió y probablemente es el más culpable", dijo el fiscal David Gorcyca.
Entre los aficionados también acusaron a David Wallace, hermano de Ben Wallace, una de las estrellas de los Pistons.