GUADALAJARA.- El argentino Mariano Puerta, segundo preclasificado, y el ecuatoriano Nicolás Lapentti, tercero, disputarán mañana la final del Challenger de Guadalajara, última etapa del circuito latinoamericano Copa Petrobras.
Puerta se clasificó esta tarde a la final al vencer en duelo entre argentinos a Juan Pablo Guzmán por parciales de 6-1 y 6-2, mientras que Lapentti derrotó al argentino Diego Hartfield con parciales de 7-6 (9-7) y 6-3.
El ecuatoriano apeló esta tarde a la experiencia para vencer al argentino, el mejor rival que se ha encontrado Lapentti en este torneo, ya que es un atacante nato y sube a la red.
El partido fue cerrado y a pesar de que Lapentti continúa sin tocar bien la bola desde el fondo, su saque le permitió marcar la diferencia.
Ambos jugadores mantuvieron su saque en el primer set, aunque Hartfield dispuso de dos bolas de break en el 6-5 que también le hubieran dado el set. El argentino volvió a tener dos oportunidades más en el tie break, pero la experiencia de Lapentti pesó, y jugó dos puntos acertados. Con 8-7 y saque, Lapentti se anotó el set.
La historia de la segunda manga no tuvo nada que ver con el partido que Lapentti protagonizó el viernes con el mexicano Alejandro Hernández. Ahí el local no pudo mantener la presión, el ecuatoriano marcó la diferencia y ganó el set cómodamente.
Hartfield, en cambio, no le dio respiro. Mantuvo su esquema de juego y atacó la red; la diferencia esta vez fue que el ecuatoriano aprovechó la única bola de break que tuvo en el segundo set y rompió el saque de su rival para colocarse 5-3 y su saque para rematar.
"Fue el partido más duro del torneo para mí. Hartfield jugó muy bien y estuvo bien parado en la cancha. Sin duda creo que mi experiencia me ayudó un poco en los momentos importantes y gracias a que sigo sacando bien pude llevarme el partido", dijo Lapentti.
Agregó que sigue teniendo dificultades con sus puntos de fondo, pero su saque mejora y eso es positivo. "Es una gran semana, pero no me conformo y quiero ganar el torneo", comentó Lapentti.
"Tengo mucha bronca (coraje). Aunque haya sido la mejor semana de mi vida, tengo bronca por que he tenido cuatro bolas de set, pero no he podido aprovechar las oportunidades", manifestó Hartfield, quien se coloca esta semana a las puertas del puesto 300 del mundo en el ránking de la ATP.
La Copa Petrobras es la serie latinoamericana de torneos challenger y cierra en Guadalajara su serie de seis ciudades en seis semanas, y otorga puntos para el ranking de la ATP. Previamente se realizó en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia y Brasil.