
Héctor Puebla ganó cinco títulos con Cobreloa.
SANTIAGO.- Cobreloa se ha consolidado como el equipo más regular de los torneos cortos, al acumular su cuarta final consecutiva y haber celebrado dos títulos. El equipo adiestrado hoy por Nelson Acosta busca ahora convertirse en el equipo más exitoso en la breve historia de este formato.
Son siete las estrellas que adornan el escudo loíno, aquel club que irrumpió en escena en los '70 y que de inmediato cosechó tantos logros como pocos clubes nacionales pueden vanagloriarse, al punto de ser considerado dentro de los equipos grandes del país junto a las universidades Católica y de Chile y Colo Colo.
Cobreloa debutó en la segunda división en 1977 y tres años más tarde abrazaba su primer título nacional en la primera serie, con Vicente Cantatore en la banca y los jugadores Víctor Merello, Oscar Wirth, Enzo Escobar y Nelson Pedetti como estandartes. En 1982 llegó la segunda estrella, empujada con los goles de Jorge Luis Siviero, máximo anotador del torneo con 18 dianas.
Ya sin Cantantore, Cobreloa debió esperar otros tres años para dar su tercera vuelta olímpica. En 1985 el DT era Jorge Toro y el plantel naranja se encontraba disminuido tras las partidas de algunos hombres clave. Fue el turno de brillar de Juan Covarrubias -máximo anotador con 13 tantos-, Juan Carlos Letelier, Oscar Arriaza, Héctor Puebla y Eduardo Fournier.
En 1988, otra vez con plantel renovado, el equipo de Calama celebró de la mano de un técnico de casa: Miguel Hermosilla. El "Chueco" contó entre sus cartas al mundialista argentino Marcelo Trobbiani y el goleador Juan González, pilares junto a un bloque posterior de excelencia: Mario Osbén, Hugo Tabilo, Claudio Tello, Eduardo Gómez y Puebla.
La quinta estrella de Cobreloa llegó de forma brillante en 1992. José Sulantay amarró un invicto de 27 fechas y nadie pudo poner en jaque al dominante equipo naranja. El resto de la historia está fresco. El año pasado, de la mano de Nelson Acosta, se impusieron en la final del Apertura a Colo Colo. Y en el Clausura, repitieron ante los albos, aunque bajo la tutela del uruguayo Luis Garisto.
Si se consideran los torneos cortos jugados en 1997, Cobreloa es junto a la UC y Colo Colo el equipo con más títulos en este formato (2). Frente a Unión Española, en lo que será su ciarta final consecutiva, el equipo de Nelson Acosta buscará convertirse en el primero en cosechar tres trofeos en este sistema, enriqueciendo una historia llena de éxitos en apenas 24 años de vida.