LONDRES.- La marca japonesa Honda está dispuesta a sumarse a BMW, Daimler-Chrysler (Mercedes), Ferrari y Renault para formar parte del Grand Prix World Champion (GPWC), un campeonato alternativo a la Fórmula 1 previsto para 2008.
La información fue difundida hoy por el diario inglés The Independent, que indicó que Honda "adhirió completamente" a la ISE, la empresa que las automotrices crearon para poner en marcha la organización comercial y operativa del nuevo certamen.
La movida busca contrarrestar las acciones de Bernie Ecclestone, patrón de la F-1, quien obtiene los mayores ingresos de la categoría y se resiste a modificar el sistema de reparto del patrocinio y los derechos de televisión.
El diario inglés precisó que en los próximos días se conocerá la lista de propietarios de circuitos, patrocinantes y canales de televisión con los que GPWC ya habría firmado preacuerdos.
En tanto, Ecclestone, presidente de la Formule One Management (FOM), sigue altamente activo, tratando de asegurarse la exclusividad de varios circuitos del mundo.
El empresario busca la firma o confirmación de contratos, algunos de los cuáles tienen validez hasta 2009 o 2010, lo que enlazaría a sus propietarios con la F-1 por varias temporadas y les cerraría el camino para negociar con la nueva categoría a crearse.
En 2008 vence el Pacto de la Concordia, que obliga a equipos de la F-1 a mantenerse bajo las reglas de Ecclestone.