EMOLTV

JJ.OO.: Nueva York 2012 recibe respaldo político

Según las encuentas, los neoyorquinos apoyan a su ciudad como candidata para albergar los Juegos, aunque un gran porcentaje se opone al gasto de 1.400 millones de dólares en la construcción del estadio olímpico.

14 de Diciembre de 2004 | 18:18 | DPA
NUEVA YORK.- Los políticos estadounidenses por fin están mostrando su apoyo total a la candidatura de Nueva York a los Juegos Olímpicos de 2012. El Gobierno y el Parlamento del estado de Nueva York han dado luz verde al proyecto "Hudson Yards", uno de los pasos decisivos para dar impulso a la candidatura.

El proyecto, valorado en 5.500 millones de dólares, puede servir para transformar la oposición pública al plan de construcción del estadio olímpico. En la superficie destinada a tal proyecto, intercalada en el distrito de negocios y de entrenemiento de Hudson, se habilitaría el estadio olímpico, la "joya de los Juegos".

La última encuesta realizada dice que el 64 por ciento de los neoyorquinos aprueban los Juegos. Sin embargo, el 47 por ciento rechaza la construcción del estadio, valorado en 1.400 millones de dólares, en la orilla occidental del río Hudson. La oposición se centra en motivos de medioambiente, de tráfico y en los aproximadamente 4.000 millones de dólares de dinero público que harían falta como inversion en la "Hudson Yard".

"Aquí podríamos organizar todo", dice Daniel L. Doctoroff, tratándose de ganar la aprobación cada vez que se le da la oportunidad. "En 30 años la ciudad y el estado recuperarían la inversion con 6.700 millones de dólares", dice el jefe de la candidatura de Nueva York 2012 y alcalde en funciones de la metrópoli de ocho millones de personas.

Hasta que el COI decida el 6 de julio de 2005 qué ciudad será la elegida (Nueva York, Madrid, París, Londres o Moscú), todos los problemas estarán resueltos, aseguró Doctoroff hace pocos días al COI. El dirigente aspira incluso a que todo esté solucionado para el 21 de febrero, cuando el Comité de Evaluación realice una visita a Nueva York de cuatro días.

La principal ventaja de la metrópoli estadounidense es la multiculturalidad de la ciudad. La ciudad que nunca duerme es "nuestro triunfo, nuestra fortuna más preciada", afirma con entusiasmo Doctoroff: "Organizaremos unos Juegos centrados en los atletas. Los deportistas disfrutarán de la experiencia de su vida", explica. Los atletas vivirían en una villa olímpica enfrente del palacio de cristal de Naciones unidas, no muy lejos de Manhattan.

La mayoría de los estadios estarán a 20 minutos de distancia de la villa y todos competirán ante el público de su país, puesto que Nueva York reúne tantos grupos étnicos como ninguna otra ciudad en el mundo, asegura como punto a favor.

Doctoroff, llamado el "hombre de un dólar", ya que éste es el salario que recibe por trabajar por la candidatura de Nueva York, es el más entusiasmado del país por la posibilidad de ser sede olímpica y promete un espectáculo de color y de iluminación gigantesco.

Durante los Juegos, Doctoroff pretende iluminar el cielo de la noche de Manhattan con los aros olímpicos y el Empire State Building relucirá con los colores de cada uno de los países participantes. Pero habrá algo más, ante lo que los patrocinadores ya se frotan las manos: toda superficie disponible será provista con la publicidad más relevante de los Juegos. El 95 por ciento de los patrocinadores ya han firmado un contrato y Doctoroff pronostica unos ingresos de 1.200 millones de dólares y más de 135.000 puestos de trabajo.

Nueva York, que ya dispone de dos tercios de las instalaciones deportivas, está en las apuestas por debajo de París, que es la principal favorita, Londres y Madrid, pero por delante de Moscú. Esto no mitiga el optimismo de los trabajadores de la canduidatura, así como tampoco el hecho de que en Norteamérica se hayan celebrado recientemente los Juegos de verano (Atlanta 1996), y de invierno (Salta lake City 2002 y Vancouver en 2010) y que la guerra de Irak pueda tener algún efecto antiestadounidnese en los miembros del COI.

"En siete de las nueve últimas elecciones para los Juegos de verano y de invierno no ha ganado la ciudad que partía como favorita", dice Doctoroff, que agrega que los 117 miembros del COI con derecho a voto no se dejarán guiar por sus sentimientos hacia Estados Unidos, sino por su cariño hacia la ciudad.