ROMA.- El Tribunal de Casación Penal decidió hoy que serán posibles las condenas a jugadores que hayan dado positivo en controles antidoping antes del 27 de noviembre de 2002, o sea antes de que entrase en vigencia un decreto contra el uso de sustancias prohibidas en el deporte italiano.
La sentencia no tendrá efecto sobre los jugadores citados por la justicia en el marco del proceso por doping contra Juventus, pero sí en el holandés Edgar Davids, quien será citado a declarar la próxima semana por el fiscal de Turín, Raffaele Guariniello, a cargo de la investigación.
Davids, actualmente en Inter, dio positivo con nandrolona en 2002 y por eso la sentencia del Tribunal de Casación abarca también su caso, a diferencia de los demás jugadores de la Juventus implicados en la investigación que condenó al médico del club, Riccardo Agricola, a un año y diez meses de prisión.
Esto debido a que los delitos investigados correspondían al período 1994-98 y porque según el código penal, nadie puede ser condenado por un hecho que según la ley del momento en que se cometió no era considerado delito, explicaron fuentes judiciales.
El decreto legislativo sobre el dopaje, en efecto, se promulgó en 2000 por lo que la sentencia del Tribunal de Casación tendría efectos más allá del fútbol, que involucra también al holandés Jaap Stam (positivo en 2001 cuando jugaba en Lazio) y al español Josep Guardiola, que lo hacía en Brescia ese mismo año cuando dio positivo en un control.