BUENOS AIRES.- Boca Juniors de Argentina y Bolívar de Bolivia jugarán este viernes la segunda final de la Copa Sudamericana de fútbol y ambos entrenadores prometen ir al ataque y brindar un buen espectáculo.
A pesar que llegan con una ventaja de 1-0, lograda en el partido de ida en La Paz, los bolivianos aseguran que no se defenderán. "Si nos metemos atrás podemos tener complicaciones", comentó el entrenador Vladimir Soria, poco antes de viajar a la capital argentina.
Boca aprontó también con todo su potencial ofensivo y en el último entrenamiento, el artillero Martin Palermo se mostró plenamente recuperado de una lesión muscular en la zona lumbar. Anotó dos goles en un ensayo que dejó ampliamente satisfecho al entrenador, Jorge Benítez.
Benítez no ha divulgado mucho sus planes pero en los entrenamientos de esta semana ha preparado siempre una formación agresiva, que presione permanentemente al rival y busque todas las variantes posibles, pensando en el cerrojo que opondrá Bolívar.
Soria cree que Boca los va a atacar por arriba, "buscando la cabeza de Palermo y Schiavi". "Pero tenemos gente muy capaz que también va bien en los cabezazos. No me preocupa lo que hagan ellos, porque sabemos cómo le tenemos que jugar", dijo a los periodistas de su país.
No obstante admitió que tomará precauciones porque sabe de la capacidad del trio ofensivo de Boca Juniors, formado por Carlos Tevez, Martín Palermo y Guillermo Barros Schelotto.
Por el lado boliviano, Soria confirmó la inclusión en el equipo titular de Limbert Pizarro por Róger Suárez y Percy Colque en lugar de Daner Pachi.
"Es un equipo equilibrado, cuando tiene que defender lo hacen todos, y cuando se va arriba lo harán ordenadamente para hacer daño", explicó Soria sobre el funcionamiento de sus pupilos.
Por el lado de los locales hay mucho entusiasmo e ilusiones ya que este sería el único título que lograría Boca este año, a pesar que jugó la final de la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana, pero perdió las dos.
El miércoles, los hinchas agotaron las entradas populares en pocas horas, por lo que se estima que el estadio La Bombonera estará repleto para este partido.
Boca y Bolívar jugarán mañana a partir de las 21:15 horas (locales, 00:15 GMT del sábado) con el arbitraje del chileno Carlos Chandía.
Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri; José María Calvo, Rolando Schiavi, Cristian Traverso, Aníbal Matellán; Diego Cagna, Raúl Cascini, Andrés Guglielminpietro; Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo, Carlos Tevez. DT: Jorge Benítez.
Bolívar: Mauro Machado; Julio César Ferreira, Oscar Sánchez, Marco Sandy; Percy Colque, Rubén Tufiño, Limbert Pizarro, Gonzalo Galindo, Ronald García; Limberg Gutiérrez y Horacio Chiorazzo. DT: Vladimir Soria.