LIEJA/BRUJAS/PARMA.- El Athletic de Bilbao aplastó hoy de visitante al Standard de Lieja por un inusual 7-1 y clasificó así a la tercera ronda de la Copa de la UEFA de fútbol, al igual que el Zaragoza, que igualó a uno frente al Brujas.
También clasificó a la próxima ronda Parma, dos veces campeón de este torneo, que dio vuelta el resultado y venció al Besiktas de Estambul por 3-2, en un feliz debut de su nuevo entrenador Pietro Carmignani, tras el despido el lunes de Silvio Baldini.
Con la clasificación del Athletic y el Zaragoza, España se convirtió en el país con más representantes, cinco, en la ronda de dieciseisavos de final de esta competición. Además de ellos pelearán por el título Valencia (defensor del título y que viene de quedar eliminado en la Liga de Campeones), Villarreal y Sevilla.
Parma avanzó en tercer lugar en el Grupo B, en una clasificación cargada de dramatismo. Antes de la fecha de hoy, el equipo italiano estaba último, pero su victoria, combinada con la derrota del Standard de Lieja, posibilitó su pase a la ronda siguiente.
Las cosas pintaban mal para los parmesanos, ya que Okan Buruk puso en ventaja al Besiktas a los seis minutos. Pero a los 17’ igualó Alberto Gilardino, quien poco después marró un penal. De todas formas, el Parma se adelantó 2-1 con un tanto de Giuseppe Cardone a los 37’.
A la hora de juego Daniele Degano estampó el 3-1, y el descuento de Tumer Metin, a dos minutos del pitazo final, llegó demasiado tarde para el conjunto turco.
El Athletic de Bilbao se hizo una fiesta en Lieja y terminó ganando el Grupo B.
El delantero Santi Ezquerro hizo un doblete en los primeros nueve minutos, y después completó su hat-trick en el 55’. Fran Yeste, Asier del Horno, Joseba Etxeberria y Andoni Iraola -de penal- estiraron la cuenta a siete para el equipo bilbaíno. Que podrían haber sido ocho si Iraola no hubiera fallado otro remate desde los doce pasos.
Por su parte, en el restante duelo belga-español de la jornada, el Zaragoza se llevó de Brujas el punto que necesitaba para terminar segundo en el Grupo C, ganado por el Dnieper Dnipropetrovsk ucraniano. Y el Austria Viena le birló el tercer lugar en el Grupo C al Brujas, al vencer a domicilio al Utrecht por 2-1.
Zaragoza se puso en ventaja en el minuto 40 por intermedio del brasileño Savio, y el Brujas niveló a los 68’ a través del esloveno Nastja Ceh. Pero a los belgas no le sirvió de nada el empate, porque Sigurd Rushfeld, cerca del final, le dio al Austria Viena el gol del triunfo en Utrecht, y con ello el tercer pasaporte del grupo fue a poder de los austríacos.
En la última fecha de la etapa por grupos también se aseguraron un lugar en la ronda de dieciseisavos de final el Basilea, el Sporting de Lisboa y el Sochaux.
El Newcastle United cedió sus primeros puntos al igualar 1-1 con el Sporting de Lisboa, pero igual ganó el Grupo D por delante del Sochaux -que derrotó 1-0 al Panionios Atenas- y el conjunto portugués.
El Feyenoord -campeón de la Copa UEFA en 2002- obtuvo el Grupo A pese a perder en Suiza por 1-0 frente al Basilea, que quedó tercero por detrás del Schalke, que tuvo fecha libre.
El sorteo de la tercera ronda se realizará el viernes. Y la competencia retornará a partir de entonces a su sistema habitual de eliminación directa.
Los ocho ganadores de grupo (Feyenoord, Athletic, Dnipropetrovsk, Newcastle, Middlesbrough, Alkmaar, Stuttgart y Lille) se medirán, de acuerdo a lo que determine el sorteo, con los conjuntos que terminaron la fase de grupos en tercer lugar (Basilea, Parma, Viena, Sporting, Partizan Belgrado, Grazer AK, Heerenveen y Alemannia Aachen de Aquisgrán).
Por su parte, los equipos que terminaron segundos (Schalke, Steaua, Zaragoza, Sochaux, Villarreal, Auxerre, Benfica y Sevilla) chocarán con los conjuntos que vienen de quedar terceros en la etapa de grupos de la Liga de Campeones (Olympiakos Pireo, Dynamo de Kiev, Ajax de Amsterdam, Fenerbahce, Panathinaikos Atenas, Shakhtar Donetsk, Valencia y CSKA Moscú).