EMOLTV

Copa Davis: Se acaba crisis en federación brasileña

Con la elección de un nuevo presidente, Gustavo Kuerten ya comprometió su comparecencia a los próximos duelos.

17 de Diciembre de 2004 | 17:43 | DPA
BRASILIA.- El dirigente Jorge Lacerda Rosa se convirtió hoy en el nuevo presidente de la Confederación Brasileña de Tenis (CBT), en una elección que puso fin a una crisis reflejada en el boicot a la Copa Davis iniciado en marzo por las principales raquetas del país, lideradas por el astro Gustavo Kuerten.

Desde Estados Unidos, donde se sometió a exámenes para evaluar su recuperación tras la operación en la cadera derecha que le fue practicada en septiembre, Kuerten festejó la victoria de Lacerda Rosa, y anunció que suspenderá de inmediato su boicot a la Davis.

El nuevo presidente de la CBT es el dirigente de la federación tenística de Santa Catarina, el estado natal de Kuerten, quien expresó también su disposición a ayudar a la nueva dirección de la entidad.

"Este es un momento muy importante para el tenis brasileño. Siempre estuve dispuesto a ayudar, pero las cosas habían llegado a un punto en que ya no había más forma de hacerlo. Ahora, estaremos otra vez totalmente a la disposición para jugar la Davis, ayudar en la planificación, lo que sea", afirmó el tenista.

Kuerten agregó que espera de la nueva dirección de la CBT "un trabajo serio, responsable y dirigido al desarrollo del tenis". "(Si se cumple esa expectativa) ellos tendrán nuestra total cooperación", aseguró.

En la elección realizada hoy en Brasilia, Lacerda Rosa derrotó por 15 votos a diez a su rival en la disputa por el cargo, José Farani. Ninguno de los dos candidatos tiene vínculos con el anterior presidente de la CBT, Nelson Nastás, separado del puesto por la Justicia, que dictó una intervención en la entidad ante las sospechas de irregularidades en su administración.

Las sospechas que pesaban sobre Nastás llevaron a Kuerten a iniciar en marzo un boicot a la Copa Davis, al cual se sumaron los otros tres principales tenistas de Brasil: Flavio Saretta, André Sá y Ricardo Mello.

A raíz del boicot, Brasil debió disputar la Davis con equipos formados a último momento con tenistas jóvenes y desconocidos. El país terminó derrotado sucesivamente por Paraguay, Venezuela y Perú, y descendió a la tercera división de la competencia.