EMOLTV

Boca gana la Copa Sudamericana al vencer a Bolívar

Los "xeneizes" se impusieron por 2-0 en La Bombonera, suficiente para revertir la derrota encajada en el partido de ida.

17 de Diciembre de 2004 | 23:25 | EFE
BUENOS AIRES.- Boca Juniors venció esta noche a Bolívar de La Paz por 2-0 y se adjudicó la tercera edición de la Copa Sudamericana, en un partido que se disputó en el estadio La Bombonera en Buenos Aires ante más de 55.000 espectadores.

El equipo argentino se impuso con los goles marcados por Martín Palermo (14’) y Carlos Tevez (27’), y éste fue precisamente el último encuentro de Tevez como delantero boquense, ya que fue vendido al Corinthians de Brasil en 20 millones de dólares.

El conjunto "xeneize" logró adjudicarse la tercera final del año que disputaba, ya que anteriormente había perdido la Copa Libertadores ante Once Caldas y la Recopa Sudamericana contra el Cienciano de Perú, ambas en las definiciones por penales.

Bolívar llegó al estadio de Boca con la ventaja de haber ganado en La Paz por 1-0, durante la primera final, pero el equipo "xeneize" sólo encontró resistencia un cuarto de hora, lo que tardó en marcar su primera conquista.

Por eso no extrañó que el equipo argentino saliera con toda su artillería para buscar la ventaja rápidamente, y un centro de Guglielminpietro desde la derecha fue conectado por Palermo de cabeza, y dejó sin chances al arquero Machado.

Bolívar salió con un planteo cauteloso -Chiorazzo como único delantero- y no varió su esquema por más que estuviera debajo en el marcador, porque los mediocampistas del equipo boliviano no recuperaban la pelota y Boca inclinaba la cancha.

Sobre los 17 Diego Cagna probó desde lejos los reflejos del arquero Machado, y un tibio remate de Limberg Gutiérrez apenas movió a Abbondanzieri.

Pero a los 27 Cagna habilitó de manera brillante a Guillermo Barros Schelotto por derecha y cedió para Tevez, quien de frente al arco clavó el 2-0, para el júbilo de todo el público local, incluido el ídolo Diego Armando Maradona, ubicado en un palco.

Boca reguló el trámite del encuentro y Bolívar no tuvo argumentos como para acortar distancias, ya que estuvo más preocupado por defenderse que por atacar.

Casi al final de la etapa, a los 43, Tevez desperdició una inmejorable ocasión para aumentar, cuando quedó mano a mano con Machado y Sandy sacó en la línea.

El libreto boquense se cumplía a la perfección, sin sobresaltos y con la Copa Sudamericana en el horizonte, por más que para el segundo período Vladimir Soria, técnico visitante, hizo ingresar Roger Suárez por Colque, para tener algo más de presencia en el ataque.

Boca no se quedó quieto y al minuto Palermo probó los reflejos de Machado y luego fue Cagna (50) el que también convirtió en figura al portero celeste, que tuvo bastante tarea, puesto que luego se jugó la vida tras un mano a mano con Tevez, que volvió a ganar.

Sin embargo, Boca le cedió gran parte del terreno al Bolívar, y el conjunto de La Paz se atrevió y adelantó -de manera ordenada- sus líneas e incluso tuvo una posibilidad interesante con un disparo de Tufiño que pegó en el travesaño, al minuto 66.

Bolívar logró controlar a Boca y sus arranques, pero careció de presencia para ir en busca del empate, porque no tuvo ideas y la defensa local supo también estar atenta y cerrarle los caminos a los jugadores bolivianos.

La desesperación nubló el horizonte de Bolívar, mientras que Boca se preocupó por mantener la diferencia sin arriesgar más de la cuenta y sabiendo que los visitantes estaban sin fuerzas como para revertir la situación.

La fiesta boquense se desató pocos minutos antes del pitazo final del chileno Chandía, con fuegos artificiales que salieron desde las cuatro tribunas.

Síntesis del partido:

Boca Juniors: Abbondanzieri - Calvo, Schiavi, Traversa, Matellán, Cagna (66 Pablo Ledesma), Cascini, Guglielminpietro (83 Neri Cardozo), Barros Schelotto, Palermo y Tevez (76 Vargas). DT: Jorge Benítez.

Bolívar: Machado - Ferreira, Oscar Sánchez, Sandy, Colque (46 Roger Suárez), Tufiño, Galindo, Limbert Pizarro, Ronald García, Limberg Gutiérrez y Chiorazzo. DT: Vladimir Soria.

Goles: Palermo (14) y Tevez (27), en Boca

Amonestados: Traverso (Boca), Ferreira, Pizarro y Sandy (Bolívar)

Árbitro: Carlos Chandía (Chile).