EMOLTV

Cobreloa aún no celebra, pero prepara la fiesta

Las 15 mil entradas para el Municipal de Calama están agotadas. Ningún hincha naranja quiere perderse la segunda final del Clausura, donde Unión Española llega en busca de una heroica recuperación tras perder 3-1 en Santiago.

18 de Diciembre de 2004 | 16:52 | Agencias / El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Cobreloa saldrá mañana con todas las ventajas para asegurar su cuarta estrella en el fútbol nacional, al enfrentar a la Unión Española en su propia cancha y con un 3-1 conseguido en el partido de ida en su cuenta de ahorro.

El equipo que dirige Nelson Acosta, quien llegó a su puesto hace sólo tres semanas, suele hacerse respetar en su reducto ubicado en Calama, donde se fijó el encuentro para las 16:00 horas, bajo el abrasador sol del desierto.

Los hispanos deberían ganar por dos goles a los loínos para igualar en puntaje y en anotaciones, para aspirar a una definición a penales. De obtener una victoria por más de tres goles, se llevarían la corona por mejor diferencia de tantos.

La tarea se ve demasiado complicada y así lo entiende el público local, que ya agotó las 15.000 entradas disponibles para el encuentro de mañana. Incluso los jugadores naranjas, que arribaron ayer de regreso a Calama, fueron recibidos "como héroes" por sus hinchas.

"Me tiene muy satisfecho lo que estamos haciendo como equipo y lo que podemos conseguir este domingo, pero aún no es hora de celebrar. Les repetí a los muchachos antes y después del partido que en estos momentos hay que ser mesurado, responsable, que los festejos se dejan para cuando corresponda, después de los 90 minutos que faltan por jugar. Unión tiene su méritos y antes de destapar cualquier botella tenemos que ganar en casa...", dijo Acosta antes del retorno al norte.

El técnico no podrá contar en su formación con el lateral Boris González, aquejado de un esguince en el ligamento lateral de la rodilla izquierda. Su puesto será ocupado por Eduardo Arancibia.

Cobreloa, fundado en 1977, ostenta entre sus vitrinas ocho títulos nacionales. Los últimos fueron el bicampeonato de 2003, el primero de ellos precisamente conseguido bajo la dirección de Acosta.

Unión Española -dirigida actualmente por Fernando Carvallo-, en cambio, fue uno de los equipos precursores del profesionalismo, junto con otros siete elencos que dieron pie a la creación del fútbol profesional chileno en 1933. Su último título lo consiguió en 1977.