EMOLTV

El favorito Trotamondo gana en el St. Leger

El defensor del stud La Nonna venció a Entrevistado y con su victoria conquistó la Triple Corona del Chile, algo que sólo había hecho Lido Palace.

18 de Diciembre de 2004 | 18:52 | El Mercurio en Internet

Ulloa le da las gracias a Trotamondo.
La de la vencida
Gonzalo Ulloa Pérez apenas tiene 26 años. Su padre ya muerto, Hernán, fue jinete y sus hermanos, Eduardo (32), Mauricio (28) y Hernán Eduardo (27), también lo son.

Hace algunas semanas fue distinguido por el Círculo de Periodistas Deportivos como el más destacado de la hípica en 2004, un premio que lo enorgullece y que está entre los más destacados desde que ingresó al profesionalismo en 1996 (debutó en Concepción dos años antes pero luego debió ingresar a la Escuela de Jinetes para corre en la capital).

Con este triunfo en el St. Leger con Trotamundo consolidó su mejor temporada: anota 30 clásicos y ha conducido a caballos que están entre los mejores de la generación (Pan Tostado, Sam Forli y Noche Linda).

Ulloa destaca entre los mejores caballos que ha manejado a Gondolieri y Veedor. Casualmente, con ellos corrió sus dos primeros St. Leger. La tercera fue la vencida.
SANTIAGO.- El caballo Trotamondo debió exigirse al máximo para quedarse con el triunfo en el St. Leger y sumar a su campaña la Triple Corona del Hipódromo Chile, evento que en su corta vida sólo había podido conquistar Lido Palace (2000).

El pupilo de Patricio Baeza venció por medio cuerpo a Entrevistado, pero eso le bastó para convertirse en un "triplecoronado" y darle al preparador Patricio Baeza su primer punto en una carrera de la Triple Corona Nacional (las otras son El Ensayo y El Derby).

El hijo de Hussonet y Movie Producer, criado en haras Don Alberto, de propiedad de Liliana Solari Falabella, no tuvo rivales salvo en los últimos 200 metros de la prueba, donde Entrevistado lo "apuró" para que diera un poco de la calidad que lo llevó a sumar las Dos Mil Guineas y el Gran Criterium, las otras pruebas que contempla la Triple Corona del Chile.

Porque los dos primeros kilómetros fueron de un desarrollo aburrido, abúlico, totalmente lógico, con Day Dream liderando el grupo sin contrapeso. Pecoiquén, ganador de El Ensayo y el más cotizado rival de Trotamondo, nunca pudo entrar en carrera. Se le vio nervioso antes de la partida y luego no fue rival.

Y ante eso, Day Dreeam marcó tiempo, ritmo, pero no lo suficiente para amagar a Trotamondo. Es que el puntero no pudo distanciarse más gracias al "acoso" de Usual y Música Sí, y eso fue determinante a la hora de la definición.

Gonzalo Ulloa, jinete de Trotamondo, fue a buscar la carrera en la curva "de los 900 metros". Vio que Pecoiquén no era rival, que Day Dream era un puntero que no tenía "bencina" para los 2,2 kilómetros y por eso fue en busca de la gloria. En la pasada timbró a El Patán y se trenzó en una breve refriega con Usual, pero sin cuidado.

Mata y casi muere

Al entrar a tierra derecha, Trotamondo abrió una ventaja de cinco cuerpos sobre Usual. El pupilo de Baeza y el jockey Ulloa "mataron" la carrera y todo parecía una paseo.

Pero faltaba Entrevistado. Luis Torres, su jinete, abusó del maquineo y de la huasca, y gracias a eso se convirtió en un "convidado de piedra". Trotamondo y Ulloa, que corrían a placer, debieron extremar sus recursos para defenderse del acoso.

Pero como Trotamondo tiene calidad de sobra -de hecho tras este triunfo parte a Estados Unidos para sumarse a la hípica más importante del orbe- mantuvo la diferencia justa para marcar su más importante victoria, la que le permitió igualar lo hecho por Lido Palace, el primero en sumar los 400 mil dólares de premio que guarda la trilogía de carreras clásicas.

Trotamondo sumó así su quinta victoria en diez actuaciones, las únicas que se le verán en pistas chilenas. En fecha a confirmar viajará a California, EE.UU., para integrarse al corral de Laura de Seroux y defender las mismas sedas que Total Impact, las de la sociedad entre Liliana Solari Falabella y el Sultan Al Kabeer.