OSORNO.- No hay más opción que la que se juega esta noche en el gimnasio Monumental María Gallardo Arizmendi. Después de los cuatro cuartos habrá campeón de la División Mayor del Básquetbol Chileno, Dimayor.
Y cualquier pronóstico resulta arriesgado. Osorno y Llanquihue animaron una serie que los tiene tan emparejados como durante toda la temporada. El tres a tres con que llegan a enfrentarse esta noche es sinónimo de una igualdad justa que, empero, deberá quebrarse sí o sí esta noche.
A partir de las 22:00 horas, ambos elencos saldrán a buscar una corona que puede significar mucho: sería la tercera para los "Toros" si se imponen en su casa esta noche, tras los triunfos en 1999 y 2000; el tricampeonato para los de Puerto Varas si repiten la hazaña de hace dos años, cuando también vencieron a Osorno pese a estar abajo en la serie.
La ventaja de la localía podría mencionarse como importante para Osorno, pero la historia recuerda que en ocasiones ni siquiera jugando con el público a favor las cosas salen como los "Toros" quisieran.
La final, al mejor de siete encuentros, comenzó precisamente en esa ciudad. Sin embargo, tras el 1-0 de los locales, Llanquihue supo vencer de visita e igualar las cosas.
Ya antes lo había hecho también, en 2002, cuando le arrebataron a los osorninos el sexto partido de la serie y definieron en casa su título.
A fin de cuentas, quien cometa menos errores y sepa mantener la concentración se quedará con el título de la liga, en una final que a diferencia del fútbol está abierta para cualquiera.