SANTIAGO.- Felipe Parada y Alvaro Loyola disputarán mañana, en las canchas del Club de Tenis El Alba, la final del torneo clasificatorio para el ATP de Viña del Mar, que se disputa entre el lunes 31 denero y el domingo 6 de febrero del 2005.
En el primer turno de las semifinales, el sorprendente juvenil Borja Malo (sin ranking) estuvo a punto de pasar a la final; ya había llamado poderosamente la atención al derrotar ayer a Jorge Aguilar (593°) y hoy llegó a tener cuatro match points en el segundo set sobre Alvaro Loyola (1051°), pero no lo pudo cerrar y la mayor experiencia de su rival permitió que este se adjudicara el partido por 5-7, 7-6 (7) y 6-2.
Luego, en un resultado que a priori no era el más probable, Felipe Parada (939°) se sobrepuso a una dolencia muscular que obligó a ponerle hielo en el antebrazo y derrotó al primer favorito, Hermes Gamonal (276°), por 7-5 y 6-3.
El duelo fue muy parejo en el primer set, hasta que Parada logró quebrar cuando el marcador lo favorecía 6-5, adjudicándose el set. Gamonal cayó en un bajón que lo hizo perder los cuatro primeros juegos del segundo set; se recuperó, pero Parada comenzó a manejar el partido, seguramente pensando en guardar fuerzas en su maltrecho brazo para la final de mañana.
La inesperada final, en que están el cuarto sembrado (Parada) y un no sembrado (Loyola), se disputará a partir de las 12:00 horas. El ganador accederá al wild card para el cuadro principal del ATP de Viña del Mar.
Según Alvaro Fillol, director del torneo ATP, "la organización del ATP de Viña del Mar desea reafirmar su compromiso con la renovación del tenis nacional. La gente quiere ver a Nicolás Massú y Fernando González, lo que es lógico y está muy bien, porque son las estrellas actuales; pero también queremos dar la oportunidad a juveniles de proyección, que tienen una muy buena oportunidad para comenzar a insertarse en el circuito internacional, y que están llamados a ser las estrellas del futuro".
En sus diez versiones anteriores, la organización del Bellsouth Open by Rosen ha entregado 33 wild cards, de los cuales 23 han sido para jugadores chilenos. Esta invitación otorga cinco puntos para el ranking ATP y un premio en dinero consistente en 3.650 dólares.