BERLIN.- El presidente de la escudería Ferrari dijo que el futuro de la Fórmula Uno será decidido el año próximo, y que las automotrices podrían dejar la categoría si no están del todo conformes con los acuerdos.
Luca di Montezemolo dijo al diario alemán Welt am Sonntag que no habría "guerra o carreras rivales" después del 2007, cuando se terminen los contratos que rigen la F1, pero reiteró que las automotrices quieren una gran porción de los futuros ingresos.
El futuro de la F1 está en el limbo, luego que este mes un tribunal falló a favor de tres bancos, que cuestionaron algunos manejos del empresario del automovilismo Bernie Ecclestone a través de sus sociedades familiares.
Bayerische Landesbank, JP Morgan y Lehman Brothers controlan el 75 por ciento de la empresa SLEC, que es dueña de los derechos comerciales de la F1. El otro 25 por ciento es propiedad de Bambino Holdings, una compañía fiduciaria de la familia Ecclestone.
"A partir del 2008 habrá un único Campeonato del Mundo de la F1 y la decisión sobre este tema se tomará en el 2005. No me importa si el campeonato se llama Serie Dorada, Liga de Campeonatos o como sea", fue citado Di Montezemolo.
"Sé que Ecclestone tiene ciertos derechos en relación con el nombre de la F1, pero eso no es un problema", agregó. "Pero quien sea que administre la nueva F1 tiene que saber que debe haber grandes cambios, para compartir las ganancias y escuchar lo que opinan los equipos y las automotrices", comentó.
Di Montezemolo, quien está al frente de la escudería campeona del mundo, dijo que por el momento no está claro si son los bancos, o Ecclestone, los que tienen el control de la F1.
El directivo dijo que tiene intenciones de hablar con Ecclestone antes de fin de año.
Las empresas automotrices propusieron desarrollar una compañía de administración entre los tenedores de acciones y los equipos, pero eso debe ser acompañado de otros cambios, agregó.
La meta del directivo es que los equipos y las automotrices compartan el 80 por ciento de los ingresos, y no alrededor del 45 por ciento como ocurre en la actualidad.
"Esperamos propuestas (...) de la persona que estará a cargo de los negocios de la F1", declaró. "Ellos (los empresarios) deben ser conscientes de que después del 2007 el valor de la F1 caerá a cero si no hay consenso", agregó.
"Podrían quedar como un productor (de cine) de Hollywood sin actores. Si en ese momento no hay una solución, entonces a partir del 2008 habrá una nueva categoría organizada por nuestra cuenta", concluyó.