
|
| Los trofeos naranjas |
La victoria de hoy selló la octava copa nacional para Cobreloa, dos veces vicecampeón de América. Estos son los títulos del cuadro naranja:
Títulos nacionales: 1980, 1982, 1985, 1988, 1992, 2003 (Apertura), 2003 (Clausura) y 2004 (Clausura)
Copa Libertadores: Subcampeón en 1981 y 1982. |
CALAMA.- Pese a no lucir como en jornadas anteriores, Cobreloa se consagró esta tarde campeón del Torneo Clausura del fútbol chileno y se ratificó como el equipo más exitoso en la era de torneos cortos, al igualar sin goles con Unión Española en el estadio Municipal de Calama y aprovechar la ventaja conseguida en el partido de ida.
Los naranjas sumaron así la octava estrella de su historia y la tercera en las competencias cortas, siendo lejos el equipo más exitoso desde la instauración de los torneos de Apertura y Clausura.
La victoria conseguida en el encuentro de ida (3-1) fue clave para el equipo adiestrado por Nelson Acosta, que en su propio campo supo administrar la ventaja con experiencia y nunca vio puesta en jaque su primera opción al título.
Cuando se jugaban los últimos minutos del partido, Unión Española apenas podía cruzar la mitad del campo. El trajín realizado en la primera etapa, sumado a los efectos de la altura y la alta temperatura, habían derrumbado a un equipo hispano que llegó con la ilusión herida a Calama.
Los desplazamientos de José Luis Jerez por la banda izquierda aparecía como la principal arma de los hispanos en la primera etapa, mientras Cobreloa mantenía su habitual firmeza en el fondo de la cancha y el esforzado trabajo de contención en el medio, donde constantemente lograron apagar el fútbol generoso en toque que practican los hispanos.
Cuando se cruzó la barrera de los veinte minutos, apareció la mejor Unión Española del partido, pero Rozental -en dos ocasiones- y Jerez desaprovecharon ocasiones que luego no se volverían a repetir.
Cobreloa apretó las líneas y, sin renunciar al ataque, mantuvo el partido en un tono calmado, sin que nunca se les fuese de las manos. Los piques de Daniel Pérez, casi nunca con buen destino en sus centros, se sumaron a las esporádicas apariciones brillantes de Galaz y el manejo inteligente de Díaz como tercer hombre de ofensiva.
En el segundo tiempo, el partido definitivamente no despegó nunca. Unión se mostró absolutamente desgastada y, fuera de un par de pelotazos de Sierra, no generó peligro en la zona naranja.
Los loínos tampoco contaron con ocasiones claras, con la excepción de un remate de Juan Luis González -de gran trabajo en el quito- que dio en el travesaño de la portería de Buljubasich. El portero argentino además fue exigido en algunos remates de Díaz y Cisternas.
Con el gol como el gran invitado ausente, la fiesta se inició con el pitazo final de Pablo Pozo. Los cerca de 15 mil hinchas mineros que repletaron el estadio, repitieron el grito al que ya se comienzan a acostumbrar, tal como en los tiempos de Vicente Cantantore.
Ahora la tarea para Nelson Acosta y sus pupilos será llevar sus éxitos al plano internacional, comenzando con la Copa Libertadores 2005, un torneo donde los clubes chilenos mantienen una gran deuda en el último tiempo. Los naranjas se enfrentarán en primera ronda ante Once Caldas -campeón defensor- y San Lorenzo, además de un tercer rival por definir.
Ficha del Partido
Cobreloa: Carlos Ortega; Eduardo Arancibia, Luis Fuentes, Diego Guidi, Rodrigo Pérez; Juan Luis González, Yerko Darlic (64'Cristián Morán), José Luis Díaz (83'Fernando Cornejo), Jonathan Cisternas; Patricio Galaz y Daniel Pérez (75'Richard Estigarribia). DT-Nelson Acosta
Unión Española: José María Buljubasich; Sebastián Miranda, Dante Poli (58'Alexis Norambuena), Juan Pablo Toro, Omar Riquelme; Raúl Arenas, Roberto Órdenes, José Luis Jerez (64'Elthon Troncoso); José Luis Sierra; Pedro González y Sebastián Rozental (46'Rodrigo Ríos). DT-Fernando Carvallo
Goles: No hubo.
Árbitro: Pablo Pozo.
Tarjetas amarillas: Arancibia y Cisternas (CB); Miranda (UE).