BOGOTÁ.- El equipo Atlético Junior se coronó por quinta vez campeón colombiano, al derrotar en los penales por 5-4 al Atlético Nacional, en el partido de vuelta de la final del Torneo Clausura.
El Nacional, que en el partido de ida perdió por 3-0, derrotó a Junior en los 90 minutos por 5-2 y forzó la definición por penales
Los dirigidos por el argentino Miguel Angel López cobraron impecablemente sus remates desde los doce pasos conquistando su quinto título y el tiquete a la Copa Libertadores junto a Medellín, América y Once Caldas.
Los goles de Nacional en el tiempo reglamentario los consiguieron Edixon Perea, en el minuto 18, Aquivaldo Mosquera (23’ y 58’), Camilo Zuñiga (63’) y Héctor Hurtado (69’), mientras por los "Tiburones" marcaron Martín Arzuaga (38’) y Walter Ribonetto (87’).
En los primeros minutos el conjunto "verde" de la ciudad de Medellín se apoderó de las acciones de juego con rápidas salidas que inquietaron el marco defendido por el portero Luis Fernández.
La zaga de Junior pasó sus mayores apuros después del minuto 15, cuando los dirigidos por Juan José Peláez aprovecharon las puntas con contundentes salidas con las que lograron desconcentrar al rival y desequilibrar el marcador.
Los dos primeros goles de Nacional se crearon en los pies del talentoso volante venezolano Jorge Rojas, quien con centros precisos permitió que Perea y Mosquera anotaran para los locales.
A partir del minuto 23 la presión de Nacional se incrementó en busca de otra anotación que les permitiera igualar la serie, pero un descuido le costó el gol, en los pies de Arzuaga, con el que Junior asumió las riendas del partido y controló a un desanimado equipo "verde".
Tras la pausa, Nacional reacomodó su estrategia con llegadas de Rojas por la punta derecha que le permitieron acosar al portero Fernández y lograr el tercero de la tarde, de nuevo en la cabeza de Mosquera.
Cinco minutos después un potente remate de Zuñiga le entregó el cuarto a los "verdes" de Medellín. En el minuto 69’ señalaron el último gracias a un error del arquero Fernández que permitió la anotación en los pies de Hurtado.
Sin embargo, a tan solo dos minutos de finalizar el encuentro Ribonetto logró anotar el tanto que le permitió a su equipo igualar el marcador global y llevar a los penales la definición del campeonato.
En los pies de Pérez, Acuña, Alvear, Ribonetto y Arzuaga Junior conquistó su quinto título.