EMOLTV

Massú entra en todos los recuentos de 2004

Su triunfo en los Juegos Olímpicos de Atenas lo elevan a lo más alto de la temporada, junto a Gastón Gaudio, ganador de Roland Garros, y Roger Federer, el indiscutido número uno del orbe.

20 de Diciembre de 2004 | 09:54 | EFE
MADRID.- El tenis latinoamericano cerró la temporada con 16 títulos -14 masculinos y dos femeninos- y momentos estelares que pasarán a la historia, como la final de Roland Garros, de total color argentino, y la de los JJ.OO. de Atenas, con auténtico sabor chileno.

Gastón Gaudio y Nicolás Massú fueron los dos protagonistas de ambos eventos. El bonaerense al hacerse con su primer Grand Slam tras vencer a su compatriota Guillermo Coria en una épica final en París, mientras que el de Viña del Mar se colgaba el oro en Atenas al derrotar al norteamericano Mardy Fish.

Massú, además, se llevó también la de dobles en el coliseo ateniense, junto con Fernando González, en una soberbia actuación que puso gran colofón a la actuación del tenis chileno en estos Juegos.

Argentina, con nueve títulos ATP y uno WTA, el que logró Paola Suárez en Camberra, fue el país más productivo, destacando además un competitivo Guillermo Cañas que se alzó con los triunfos en Stuttgart, Umag y Shanghai.

No obstante, esta temporada quedará marcada por la consecución de la segunda Copa Davis lograda por el equipo español y en especial por la soberbia actuación de Carlos Moyá en la final de Sevilla contra EE.UU., un broche a un año en el que el mallorquín se anotó tres títulos ATP.

Para Moyá fue un sueño hecho realidad, una ilusión realizada. Charly había ganado el Masters Series de Roma, y los torneos de Madras y Acapulco, además de ser finalista en Sydney, Buenos Aires y Key Biscayne, pero le faltaba la espina de la Davis que llevaba incrustada desde 2000 cuando quedó fuera del equipo en el triunfo contra Australia en Barcelona.

Pero sin duda el gran triunfador del año fue el suizo Roger Federer, indiscutible número uno del mundo, con 11 títulos en su bolsillo, tres de ellos del Grand Slam: Abierto de Australia, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos, y campeón por segundo año consecutivo de la Copa Masters.

La sesión del jugador de Basilea fue espectacular, hasta tal punto que meses antes de acabar el año ya tenía asegurado finalizar como número uno del mundo. Federer acabó con un increíble balance de 74 victorias y solo seis derrotas, y todavía más asombroso, un 18-0 contra jugadores situados entre los diez primeros del mundo, que le han hecho imbatible en las últimas 13 finales que ha disputado.

Su lunar se produjo en Atenas, en un año de JJ.OO. en el que Federer no pudo superar la segunda ronda, y también en Roland Garros, donde cayó ante el brasileño Gustavo Kuerten en tercera ronda.

En el tenis femenino, la incertidumbre por saber quién acabaría como número uno del mundo animó la temporada. El duelo que establecieron la estadounidense Lindsay Davenport, con siete títulos, y la francesa Amelie Mauresmo, con cinco, sirvió para paliar el bajón de las dos mejores raquetas belgas, Justine Henin-Hardenne y Kim Clijsters.

Pero sin duda fue el tenis ruso el que emergió con un dominio aplastante al conseguir sus raquetas un total de 15 títulos, entre ellos tres del Grand Slam, con Anastasia Myskina ganando en Roland Garros, Maria Sharapova en Wimbledon y Svetlana Kutsnesova en el Abierto de Estados Unidos. Solo dejaron escapar el Abierto de Australia, cuando todavía Henin se encontraba con fuerzas.

Ante ese poderío, lógicamente, la Copa Federación no podía escapar de las garras del tenis ruso. Y así se impusieron contra Francia en un emocionante 3-2. Su tenis y sobre todo, el contingente de raquetas de gran calidad que atesoran, anticipan un año 2005 que puede ser aún más espectacular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?