EMOLTV

Samuel Eto´o alegra el fin de año para el Barcelona

El camerunés marcó el gol decisivo para la victoria por 2-1 sobre un sorpresivo Levante, en el partido que abrió la 17ª fecha de la liga española.

21 de Diciembre de 2004 | 18:15 | DPA
BARCELONA/MADRID.- El delantero camerunés Samuel Eto'o rescató el triunfo por 2-1 del Barcelona sobre el Levante, gracias a un espectacular gol anotado a tres minutos del final, que alegró la Navidad a una afición catalana que sufrió mucho.

El partido, que abrió la decimoséptima jornada del campeonato, fue mucho más nivelado de lo que se esperaba y el Barcelona se aferró al destello del camerunés, que marcó su decimotercer gol en la liga, para llevarse tres puntos de oro. Así, el líder se marchó de vacaciones con la satisfacción del deber cumplido.

En la previa del encuentro, Ronaldinho dedicó el trofeo de "Mejor Jugador del Año" de la FIFA a los pocos aficionados que acudieron al Camp Nou. Y, como suele pasar, las celebraciones previas suelen producir empacho.

Frank Rijkaard, el entrenador del Barcelona, sorprendió a todos al dejar en el banquillo al mexicano Rafael Márquez, con molestias físicas, para incluir a Xavi como mediocentro defensivo, acompañado por el holandés Giovanni van Bronckhorst. Además, adelantó a Iuliano Belletti e incluyó a Damiá como lateral lateral.

La apuesta funcionó a medias, porque Xavi no consiguió hacer olvidar a Márquez. Además, el Levante llegó al Camp Nou con la idea de jugar al fútbol, de tratar bien el balón, y situó a cinco centrocampistas para tapar la línea de creación azulgrana. Quizá el Barcelona no se esperaba este planteamiento del rival, y por eso la primera parte fue muy nivelada, con llegadas a una y otra portería.

El Levante anunció sus intenciones a los siete minutos, cuando Damiá tuvo que repeler el balón sobre la línea de gol tras un remate de Nacho. El equipo azulgrana respondió tres minutos después, cuando Ronaldinho envió un gran pase a Eto’o, quien echó fuera el balón.

El comienzo del encuentro fue eléctrico y el Barcelona sacó ventaja en el minuto 28, cuando Deco estuvo más vivo que nadie y sacó una falta que golpeó en la cabeza de Alexis, quien marcó en su portería.

El Levante mostró un carácter impropio de un equipo recién ascendido, y más sabiendo que llegaba al Camp Nou en crisis. El conjunto de Bernd Schuster conservó el orden y la osadía para mantenerse vivo, y enviar a sus delanteros hacia el área azulgrana. Mientras, el Barcelona movía el balón con tanta lentitud que facilitaba el repliegue de su rival.

Con el triunfo parcial del Barcelona al descanso, la segunda mitad comenzó más sosegada. El equipo azulgrana, con la mente muy bloqueada, pareció más relajado que de costumbre y, además, siguió concediendo llegadas al Levante.

El conjunto valenciano igualó en el minuto 60, cuando el ex barcelonista Jofre aprovechó una gran jugada de Ettien para poner las tablas y el sufrimiento en el Camp Nou.

El Barcelona intentó reaccionar, pero se encontró muy incómodo. Sólo en el tramo final del encuentro comenzó a dar señales de vida, ante un Levante que siguió atrevido. Y cuando el encuentro expiraba, apareció el látigo de Eto’o para soltar un gran disparo que definió el encuentro.

El equipo azulgrana se marcha a descansar con 12 puntos de ventaja sobre el Espanyol, que es segundo, y con 13 sobre el Real Madrid y el Valencia. Todos ellos juegan mañana.

Resumen de la 17ª fecha

Martes:

Barcelona 2 - Levante 1
Betis - Atlético Madrid (más tarde)

Miércoles:

Deportivo La Coruña - Zaragoza
Albacete - Villarreal
Málaga - Real Sociedad
Getafe - Racing Santander
Real Madrid - Sevilla
Athletic Bilbao - Mallorca
Osasuna - Numancia
Valencia - Espanyol