EMOLTV

Ajedrez: Islandia ofrece residencia a Bobby Fischer

El ex campeón mundial de ajedrez se encuentra hace seis meses detenido en Japón, mientras Estados Unidos pide su extradición.

22 de Diciembre de 2004 | 10:15 | DPA
TOKIO/REIKJAVIK.- El ex campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer, de 61 años y detenido en Japón en julio, podría viajar a Islandia y eludir así la extradición que solicita Estados Unidos.

Un grupo que apoya al legendario Fischer, considerado el mejor ajedrecista de todos los tiempos, apeló en un carta al jefe de gobierno japonés, Junichiro Koizumi, a dejarle en libertad y permitirle aceptar la invitación de traladarse a Islandia, tal como comunicó hoy el "Comité para la liberación de Bobby Fischer".

Fischer fue detenido a mediados de julio en el aeropuerto de Tokio y se encuentra encarcelado desde entonces por viajar sin pasaporte estadounidense válido. Estados Unidos le acusa de haber jugado en 1992 en la antigua Yugoslavia contra su ex rival Boris Spasski, pese al embargo que pesaba sobre el régimen de Milosevic.

En caso de ser extraditado a Estados Unidos, le amenazan diez años de cárcel y una multa de 250.000 dólares.

La detención de Fischer en Japón provocó una situación embarazosa tanto para Japón como para Estados Unidos, y "creó en muchas personas la impresión de que que Japón sólo actúa como agente de Estados Unidos",se dice en la carta al primer ministro nipón.

En el escrito se "suplica" a Koizumi que "acepte la oferta de la más alta instancia del gobierno islandés".

De esa manera "todos podrían quedar bien" y se brindaría la posibilidad a Bobby Fischer, "uno de los hombres más famosos del pasado siglo, de vivir en paz y libertad el resto de su vida", se agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?