SAO PAULO.- El entrenador brasileño Wanderley Luxemburgo frustró hoy las esperanzas del Corinthians, al anunciar que permanecerá por un año más en el Santos, equipo que comandó en 2004 a la conquista del título del Campeonato Brasileño de fútbol.
Luxemburgo, quien el domingo se alzó por quinta vez con el máximo título del fútbol brasileño, rehusó una importante propuesta económica del grupo inversor británico MSI.
Según la prensa local, el grupo, que asumió el control del departamento de fútbol del Corinthians, ofreció al entrenador un salario equivalente a 185.000 dólares mensuales y un premio extra de 530.000 dólares por asumir la conducción del Corinthians por tres temporadas.
"Opté por seguir en el Santos, porque considero que el trabajo aún no terminó. Conozco el planeamiento del club, y por ello estoy seguro de que alcanzaremos nuestras metas para 2005", dijo hoy el técnico, quien anunció que su primera prioridad para el próximo año es la conquista de la Copa Libertadores de América.
Durante el período de negociaciones con el Corinthians, Luxemburgo llegó a formular varias sugerencias sobre refuerzos, y se atribuye a su recomendación la llegada al equipo brasileño del astro argentino Carlos Tevez, fichado por MSI a Boca Juniors por unos 20 millones de dólares.
Santos no informó detalles financieros del nuevo contrato firmado con Luxemburgo, pero extraoficialmente se comenta que el técnico recibirá un premio equivalente al ofrecido por MSI y un salario superior al que ganaba hasta ahora (unos 90.000 dólares por mes).
Según fuentes allegadas al club, pese a que el contrato tiene vigencia hasta el final de la temporada de 2005, Luxemburgo podrá ser liberado por el Santos después de la disputa de la Copa Libertadores, si recibe una oferta de trabajo de un equipo europeo.
La permanencia de Luxemburgo es la primera victoria obtenida por el presidente del Santos, Marcelo Teixeira, quien, tras la conquista del título brasileño, anunció su voluntad de mantener al técnico y a los principales astros del equipo, entre ellos el delantero Robinho, codiciado por varios clubes de Europa, entre ellos el Real Madrid.
Este martes, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, confirmó que pretende incorporar al mediapunta para la próxima temporada: "Robinho añade a su juego un plus de magia que conecta con los aficionados. Queremos asegurarnos una opción preferencial para valorar su contratación en julio".
Teixeira, a su vez, no comentó la posibilidad de traslado de Robinho al equipo blanco a partir de julio de 2005, pero aseguró que el jugador disputará por el Santos la Copa Libertadores de América en el primer semestre del próximo año.
"No pretendemos negociar nuestros mejores jugadores. Lo que vamos a hacer es reforzar nuestra base para disputar las competencias de 2005. Nuestra planificación para el próximo año incluye los títulos de la Libertadores y del Campeonato Paulista en el primer semestre", dijo el dirigente.
Además de Robinho, podrá dejar el Santos al final del primer semestre el mediocampista Elano, quien tiene propuestas del Atlético de Madrid y del Real Betis.