MADRID.- Alexander Popov, uno de los mejores nadadores de la última década, tomó la decisión de poner fin a su carrera deportiva. Pese a que su adiós no es aún oficial, el Zar optó dejar la competición y centrarse en su papel dentro del Comité Olímpico Internacional (COI).
Popov, nacido el 16 de noviembre de 1971 en Sverdlovsk (Rusia), pone fin a una longevidad deportiva sin igual. Tras 20 años compitiendo al máximo nivel en las piscinas, logró medallas en todas las competiciones internacionales, ya fuera Europeo, Mundial o Juegos Olímpicos.
Tetracampeón olímpico y séxtuple campeón del mundo, se ha mantenido en lo más alto desde que hiciera su irrupción en 1991. En aquel año, alcanzó su primer título europeo en los 100 metros. Invicto en el hectómetro entre 1992 y 1999, fue desposeído del récord del mundo en la distancia por el holandés Pieter van den Hoogenband.
Popov vivió la página más negra de su historia en 1996, tras colgarse los oros en 50 y 100 metros en los Juegos de Atlanta. El nadador vio peligrar su vida al recibir una puñalada en las calles de Moscú. Sin embargo, tuvo el coraje de regresar para instalarse de nuevo en la cima.
El ruso habría disputado sus últimas carreras en los Juegos de Atenas, donde cayó eliminado en las semifinales de los 100 y en las series de los 50 metros.