BOGOTA.- El técnico colombiano Luis Fernando Montoya continuaba hoy en estado "crítico" y asistido con respirador artificial, aún cuando recuperó el conocimiento, como consecuencia de las heridas recibidas el miércoles durante un asalto.
"Montoya sigue en estado crítico y sin cambios en su cuadro general. Se mantiene conectado a un soporte respiratorio y su evolución neurológica sigue igual", informó el parte médico de este viernes.
Los especialistas de la clínica Las Américas, de Medellín, donde Montoya fue sometido a una intervención quirúrgica de más de tres horas, no descartaron la posibilidad de trasladarlo a Estados Unidos, en caso de que evolucione favorablemente, para su recuperación.
"Montoya necesitará regular su función respiratoria, la mejor alternativa está en Estados Unidos, porque habría que ponerle un marcapaso diafragmático y ni en Colombia, ni en Sudamérica tenemos experiencia", explicaron las fuentes hospitalarias.
Montoya, de 47 años, quedará cuadrapléjico como consecuencia de las heridas de bala que recibió en el cuello y que afectaron su médula espinal cuando intentó defender a su esposa, Adriana Herrera, de un asalto frente a su casa, en el municipio de Caldas, a 20 kilómetros al sur de Medellín.
El entrenador, que conquistó la Copa Libertadores y disputó la Intercontinental con Once Caldas, equipo al que renunció la semana pasada, recuperó el conocimiento en la víspera y, según dijo su esposa, "cuando me vio se puso a llorar, y vi como se le escurrieron las lagrimas".
El jueves, en una conferencia de prensa, los médicos de la clínica de Las Américas explicaron que las lesiones medulares de Montoya son similares a la del desaparecido actor estadounidense Christopher Reeve, que encarnó el papel de Superman en la pantalla grande.
La policía detuvo a dos hombres y a dos mujeres a los que acusó de "intento de robo y de homicidio" y debió protegerlos para impedir que fuesen agredidos por la población local.