EMOLTV

Pellegrini hace positivo balance de los primeros meses en el Villareal

"Creo que en este fin de año podemos estar contentos por como han acabado las cosas. Globalmente se puede calificar así por muchos aspectos, como son la trayectoria en competición europea o el nivel de juego demostrado", dijo Pellegrini.

25 de Diciembre de 2004 | 09:45 | EFE
VILLARREAL.- Manuel Pellegrini, actual entrenador del Villarreal, repasó los primeros meses de su aventura en el fútbol español y aseguró estar satisfecho con el rendimiento alcanzado por su equipo, si bien cree que les faltó suerte para haber mejorado las prestaciones.

El Villarreal ha cerrado 2004 en la décima posición de la clasificación de la Liga, además de estar clasificado para los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, una situación que el que fuera entrenador del River Plate argentino, entre otros equipos en Suramérica, es "positiva".

"Creo que en este fin de año podemos estar contentos por como han acabado las cosas. Globalmente se puede calificar así por muchos aspectos, como son la trayectoria en competición europea o el nivel de juego demostrado", dijo Pellegrini, quien agrega como mayor pesar que en el computo global de la liga presenten "un déficit de puntos".

"Sinceramente, merecíamos estar mejor clasificados en la Liga por el juego que desplegamos", agregó al respecto el técnico chileno.

Del caminar europeo del equipo, el director técnico aseguró que se trata de la faceta más positiva, después de obtener la clasificación para disputar la actual Copa de la UEFA a través de la Copa Intertoto, en la que recordó que debieron superar a rivales de la talla del Hamburgo, Spartak de Moscú o Atlético de Madrid, "que más bien parecen rivales de UEFA", apostilló.

Ya en la Copa de la UEFA, Pellegrini destacó el mérito de haber superado la fase de grupos, en la que quedaron encuadrados con rivales "de alto nivel" como el Lazio italiano, el Middelsbrough inglés o Partizán serbio, y en la que finalizaron, como apuntó el técnico, sin conocer la derrota.

Pellegrini reconoció que, en la trayectoria en la Liga española, merecieron mayor fortuna, en referencia a los contratiempos que ha tenido que sortear el equipo con lesiones, sanciones y otros problemas con los que se encontró. "La situación debería ser mejor en cuanto a puntos logrados, aunque la recta final del año el equipo ha recuperado el pulso a la competición", dijo.

"Sin embargo -continuó-, son muchos los partidos en los que merecimos mucho más, pero por unas cosas u otras no supimos o no pudimos sumar más puntos. Eso ha hecho que hayamos estado más cerca de los puestos de abajo que de la zona tranquila de la clasificación".

También analizó Manuel Pellegrini la temprana eliminación en la Copa del Rey y aseguró que caer eliminados tan precipitadamente ante un rival de inferior categoría como el Girona se debió a "un cúmulo de circunstancias negativas" que coincidieron en ese partido. "Llegamos en un momento complicado de lesiones y sanciones y muy tocados y, eso, nos pasó factura", agregó.

Sin embargo, el ex técnico del Universidad Católica chileno y San Lorenzo de Almagro argentino, no quiere que las lesiones, sanciones, marcha de jugadores repentinas o malos arbitrajes sufridos, sirvan de excusa en la trayectoria del equipo.

"Es verdad que no es muy normal todo lo que nos ha pasado últimamente, lesiones como las de Calleja o Roger nos han complicado las cosas. Aunque creo que la marcha del brasileño Sonny Anderson fue sin duda una situación muy difícil, que nos complicó todavía más. Pero pese a todo ello, no pienso que debamos escudarnos en estas situaciones para justificar los errores", dijo.

En opinión de Pellegrini, estos problemas han servido para demostrar el potencial de la plantilla y de los jóvenes jugadores del club, por lo que insistió en que lo más importante no son los problemas, sino el trabajo realizado por el resto de la plantilla para subsanar cualquier inconveniente.

Ya en el aspecto personal, el entrenador chileno aseguró encontrarse muy a gusto y muy contento de su experiencia española.

"La vida en España y, concretamente en nuestra zona -al este del país- es más que excelente, y ésta es una parte importante para poder estar bien. En la parte deportiva, estoy en un gran club, con ambición de hacer grandes cosas y en el que se trabaja sin ningún problema", concluyó.