
Ernesto Velasco, Subsecretario de Deportes.
SANTIAGO.- Chiledeportes y el Comité Olímpico de Chile (COCh) dieron a conocer esta tarde el nuevo sistema de apoyo económico a deportistas nacionales PRODDAR (Programa de Desarrollo del Deportista de Alto Rendimiento), que a partir del 1° de enero del 2005 comenzará a regir beneficiando a 93 atletas.
La presentación fue presidida por el Subsecretario de Deportes, Ernesto Velasco; además de Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico, y Ricardo Vorphal, director y presidente de la Comisión Técnica del COCh.
"Se trata de focalizar los recursos y no seguir repartiendo pobreza. El nuevo sistema se enmarca dentro del ciclo olímpico 2004-2008 y su objetivo es apoyar con un incentivo económico mensual a los deportistas medallistas internacionales de nivel sudamericano, panamericano, mundial y olímpico, así como a sus técnicos y preparadores físicos, a fin de que puedan mejorar los logros alcanzados", explicó Velasco.
Para ingresar al sistema se exigirá un primer lugar sudamericano y con requisitos específicos según el número de países en la prueba; no considera el ingreso o la mantención en el sistema por marcas, sino sólo por logros de medallas. El fondo entrega $665.000 mensuales promedio por deportista, incluyendo técnicos y preparadores físicos.
Además de los 93 deportistas que inicialmente serán beneficiados, existe otro grupo de 50 especialistas que aparecen en la categoría de "transición", quienes recibirán un aporte de $ 130 mil, a la espera de que puedan cumplir los requisitos para ingresar al PRODDAR.
Velasco especificó que, casos como los de Nicolás Massú o Fernando González, no están incluidos en el fondo. "Es necesario precisar que, por ley, el PRODDAR sólo permite ir en ayuda de los deportistas amateurs, y ellos son profesionales. Como profesionales, de acuerdo a la misma Ley del Deporte, ellos sólo pueden recibir incentivos económicos por el logro de una medalla o, como en el caso de los tenistas, por haber sido distinguidos con el Premio Nacional del Deporte", aseguró.
Proyectando el ciclo olímpico que comprende 2004-2008, las autoridades deportivas apuntaron los objetivos de Chile en las próximas competencias: ocupar el quinto puesto en los Juegos Odesur 2006 (Bolivia), mantener o subir las medallas de oro en los Juegos Panamericanos 2006 y ganar al menos una presea en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.