BARCELONA.- Cuando el Rally Dakar comience el viernes con una etapa prólogo en Barcelona, habrá una vez más un claro favorito en la categoría de autos: Mitsubishi es considerado el rival a derrocar en la edición 27 de esta tradicional prueba.
El jefe del equipo, el francés Dominique Serieys, enviará al Sahara cinco coches, en lo que se espera sea un monólogo de Mitsubishi. Pero antes de celebrar su décimo triunfo en el Dakar, y el quinto consecutivo, tendrán que recorrer 9.000 kilómetros.
Entre los que quieren poner trabas a esta posible marcha triunfal están Volkswagen y la piloto alemana Jutta Kleinschmidt. Pero además esta edición del rally es casi 3.000 kilómetros más corta que la del año pasado, con lo que se registra una cifra récord de participantes: 695 vehículos, entre ellos 167 coches y 237 motos.
Además del defensor del título, el francés Stéphane Peterhansel, y del japonés Hiroshi Masuoka, que ganó el rally en 2002 y 2003, Mitsubishi presenta como pilotos al francés Luc Alphand, en otras épocas campeón de la Copa del Mundo de esquí, y al español Nani Roma, que ganó la edición de 2004 en la categoría de motos.
El quinto coche del equipo estará al mando de la alemana Andrea Mayer, que el año pasado fue quinta. Mayer, al contrario que sus colegas, no corre en un Pajero, sino la versión pick-up L200, y tendrá además la labor de asistir a sus compañeros en el camino, en caso de que tengan problemas técnicos.
Pero también Volkswagen ha reforzado su participación y pondrá en el camino de Dakar a cuatro vehículos, del tipo Race-Touareg. Según el director de deportes de motor de la marca, Kris Nissen, el Touareg debería ser suficientemente bueno para buscar el éxito, tras un año de desarrollo y aprendizaje.
"No queremos brillar sólo con triunfos de etapa, queremos luchar por el triunfo general", advirtió Nissen. El equipo Volkswagen agrupa a tres ex ganadores del Dakar. Jutta Kleinschmidt se impuso en 2001, con Mitsubishi, para convertirse en la primera mujer campeona del clásico rally maratoniano.
Previamente, el francés Bruno Saby ya ganó la prueba, y lo hizo tres veces consecutivas, entre 1994 y 1996, también a los mandos de un Mitsubishi. El finlandés Juha Kankkunen, cuatro veces campeón mundial de rallies, ganó el Dakar en 1988 con un Peugeot, en lo que fue su primer intento.
El cuarto coche del equipo será pilotado por el estadounidense Robby Gordon.
Volkswagen también se ha reforzado desde el punto de vista técnico. Además de muchas mejoras de detalles, el capacidad del motor TDI se ha incrementado de 2,3 a 2,5 litros.
En su segunda presentación en el Dakar, Volkswagen ha preparado exhaustivamente el Touareg. En noviembre, en una prueba de dos semanas, el equipo cubrió sin problemas casi el total de las 16 pruebas del rally.
Nissan envía, en dos de sus tres pick-ups, a dos ex campeones del mundo de rally: el finlandés Ari Vatanen (que ya ha ganado la espectacular prueba del desierto en cuatro ocasiones) y el británico Colin McRae.
También Jean-Louis Schlesser, ganador del Dakar en 1999 y 2000, podría tener opciones en su Ford Buggy.
El rally Dakar comienza esta edición por primera vez en Barcelona, y concluirá el 16 de enero en la capital de Senegal tras 15 pruebas (5.433 kilómetros) y un total de 9.036 kilómetros recorridos.