
SANTIAGO.- El jugador uruguayo Alvaro Recoba, automarginado de la selección "charrúa" de fútbol, volverá al equipo para jugar ante Chile en marzo por las Eliminatorias para el Mundial 2006, afirmó hoy el técnico Jorge Fossati.
"Hablamos con el 'Chino' y estoy seguro de que llegado el momento, con las ganas que él tiene de defender a la selección, va a superar cualquier obstáculo y va a estar", dijo el entrenador.
"El problema del 'Chino' es con él mismo, se siente mal de que no ha rendido en los dos últimos partidos, pero yo creo que ha rendido, hay una cuestión anímica. Lo voy a convencer" de volver, añadió Fossati.
El entrenador confió en que el jugador del Inter, donde tampoco logra ser titular, jugará la 12ª fecha de las eliminatorias, el 17 de marzo ante Chile.
"El lado negativo de mi gestión es que solicité partidos amistosos de preparación para el duelo frente a Chile, pero lamentablemente por la situación interna del fútbol uruguayo no se han podido concretar", se lamentó.
"Todo lo demás tiene arreglo, pero este tema me preocupa porque no podemos trabajar con tranquilidad", insistió Fossati.
El técnico, campeón con Liga Deportiva Universitaria de Quito en Ecuador en 2003, opinó que la eliminatoria para el Mundial de Alemania "es muy complicada".
"Esta eliminatoria en particular es algo fuera de lo común, sobrepasa a todas las anteriores, nunca fue tan pareja, estamos en la décimo primera jornada y no hay nadie eliminado’’, subrayó.
El penúltimo equipo, explicó Fossati, está a tres puntos del tercero y eso "es preocupante, va a ser complicadísima hasta el final, porque estamos todos en la pelea".
"De todas maneras los cruces que se van a ir dando en las siguientes dos fechas pueden ser muy importantes para empezar a dilucidar mejor las cosas", advirtió.
Para Uruguay, los dos siguientes partidos con Chile y Brasil son "complicados", evaluó el DT, porque "los chilenos en cualquier parte son difíciles y Brasil siempre es favorito, no importa donde juegue".
"Lo único que hoy se puede adelantar es que Argentina y Brasil clasificarán", aseveró.
"Yo creo que hoy ni Paraguay tiene segura una clasificación que, hace dos o tres fechas atrás, se daba por segura. Paraguay está en la bolsa igual que todos nosotros", sostuvo Fossati.
El entrenador afirmó que Colombia no solo se ha levantado en cuanto a resultados, también en rendimiento futbolístico, pero "ha sido tan irregular como todos nosotros".
"Lo mismo sucede con Perú, Chile y Ecuador. No se puede descartar a Venezuela, porque a estas alturas en la clasificación anterior los 'llaneros' tenían tres puntos, hoy tienen 13", observó.
De Uruguay destacó su escalada a la quinta posición de la eliminatoria, después de que un año atrás "se lo descartaba del Mundial" y con una mejoría que empezó en la Copa América de Perú, en julio pasado, deslizó.
"Fuimos a ese torneo convencidos de que allí, o salíamos fortalecidos y encontrábamos una base de equipo, o simplemente nos entregábamos", explicó Fossati.
La recuperación se resume en 10 partidos oficiales, donde se consiguieron ocho resultados positivos y sólo dos derrotas, ambas frente a Argentina, una en la Copa y otro en la eliminatoria.
"Perder con Argentina tampoco es algo que deba alarmarnos", se atajó el entrenador.
"Empatamos con Brasil en la Copa jugando un gran partido, le ganamos a Paraguay dos veces, hacía 47 años que no se le ganaba por eliminatoria, se le ganó a Ecuador dos veces, le ganamos a Colombia, empatamos con México, en Bolivia hicimos un gran partido y empatamos, podíamos haber ganado por primera vez en la altura de La Paz", detalló el ex arquero del Coritiba de Brasil.
Fossati dijo que se ganó en seguridad con el regreso de jugadores importantes como Paolo Montero y Darío Silva.
"Paolo y Darío son hombres de mucha experiencia, positivos, que transmiten muchas cosas al plantel y además han surgido jóvenes como el arquerito Sebastián Viera que ha sido toda una revelación", destacó.
Fossati también reconoció que hubo desencuentros entre la Mutual Uruguaya de Futbolistas profesionales, que amenazaron expulsar a jugadores como Recoba, Silva, Javier Chevantón y Richard Morales por sus críticas al sindicato, pero no cree que eso llegue a mayores.