SAO PAULO.- El atleta keniano Robert Cheruiyot aseguró hoy que no se considera favorito al triunfo en la 80ª Carrera de San Silvestre, que cerrará este viernes, en la metrópolis brasileña de Sao Paulo, la temporada de 2004 de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF).
"Es muy difícil ganar la misma prueba dos veces, y aún más una carrera como ésta, que es difícil desde el inicio hasta el final. Hay que hacer un plan y seguirlo, para lograr el éxito", dijo Cheruiyot, ganador de la prueba masculina de 2002 en Sao Paulo y cuarto clasificado el año pasado.
Cheruiyot tendrá a su favor las ausencias de algunos de sus principales rivales, entre ellos el astro keniano Paul Tergat, quien conquistó en cinco ocasiones el título de la San Silvestre.
Tampoco disputarán la carrera los brasileños Marilson Gomes dos Santos, ganador en Sao Paulo el año pasado, y Wanderlei Cordeiro de Lima, medallista de bronce en la maratón de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
A su vez, la keniana Lydia Cheromei aseguró hoy que desea volver a subir al peldaño más alto del podio, tal como hizo en 1999 y 2000, pero declinó comentar sus posibilidades de conquistar el título de 2004. "No sé quiénes son los que van a competir, así que no puedo hacer previsiones. Pero quiero ganar, está claro. Quiero ser famosa en esta prueba", dijo la atleta.
Para este año, los organizadores de la tradicional prueba de fin de año en Brasil elevaron al equivalente de unos 38.000 dólares el monto de premios que serán repartidos entre los ganadores, lo que representa un aumento de más del diez por ciento frente al año pasado.