SYDNEY.- El tenista australiano Lleyton Hewitt opina que la superficie del Melbourne Park, donde se disputa el Abierto de Australia, está impidiendo al país producir un campeón local.
Ningún jugador australiano ha ganado el primer torneo de Grand Slam de la temporada desde que Mark Edmonson venció a John Newcombe en 1976, y el último jugador local en alcanzar la final fue Pat Cash en 1988.
Hewitt ganó el Abierto de Estados Unidos y Wimbledon pero nunca pasó de la cuarta ronda en Australia en ocho intentos.
El austrliano cree que la superficie es demasiado lenta para los jugadores australianos y quiere que los responsables del torneo la aceleren para aumentar sus oportunidades de victoria.
"Al fin y al cabo, es su torneo, es el negocio del Abierto de Australia, tendrán la cancha como quieran", dijo Hewitt a los periodistas este jueves.
"Pero sé que en el caso del Abierto de Estados Unidos se iría a (Andy) Roddick, (Pete) Sampras y (Andre) Agassi y se les preguntaría qué clase de superficies querrían y cuán rápido les gustaría que fuese".
"Que uno de ellos llegue a la semifinal o la final permite a la Federación de Tenis de Estados Unidos ganar mucho dinero".
Hewitt dijo que la superficie dura se ha ido haciendo progresivamente más lenta en los últimos cuatro años pero el director del torneo del Abierto de Australia, Paul McNamee, lo negó.
"Desde 2001 está igual o más rápida", dijo McNamee. "Es una superficie muy buena".
A pesar de su ausencia de éxitos en Melbourne, Hewitt dijo que confía en mostrar su fortaleza el próximo mes en el primer torneo de Grand Slam del año.
El tenista de 23 años ha ascendido al tercer puesto del ranking mundial y este año alcanzó la final del Abierto de Estados Unidos, donde cayó derrotado ante el suizo Roger Federer, número uno del mundo.
Declaró que siente más presión jugando en casa que en el extranjero, pero que no se asusta por la exigencia añadida.
"De todas formas siempre vamos a estar bajo mucha presión", aseguró.