
Lydia Cheromey
SAO PAULO.- Los atletas africanos volvieron hoy a brillar en Brasil, al ganar las pruebas masculina y femenina de la 80 Carrera de Sao Silvestre.
El keniano Robert Cheruiyot conquistó su segundo título en la prueba, y completó la fiesta iniciada poco antes por su compatriota Lydia Cheromei, quien se alzó con el triunfo en categoría femenina.
Cheruiyot, quien ya fue campeón de la Sao Silvestre en 2002 y terminó cuarto el año pasado, supo hoy administrar sus fuerzas para completar en primer lugar el difícil recorrido de 15 kilómetros por las calles céntricas de Sao Paulo.
El keniano, quien el año pasado fue campeón de la maratón de Boston, trató de mantenerse en el grupo de adelante en los primeros 11 kilómetros, y en los últimos 4.000 metros aumentó su ritmo para asumir un liderato cómodo, que mantuvo hasta el final.
Cheruiyot terminó la prueba con un tiempo de 44:42 minutos, rebajando en 17 segundos la marca que logró hace dos años en Sao Paulo.
En segundo lugar llegó el etíope nacionalizado australiano Sisay Bezabeh, seguido por otros dos kenianos -Stephen Biwott y Benson Barus- y por el brasileño Clodoaldo Silva.
En la prueba femenina, Cheromei se alzó hoy con su tercer título de la Sao Silvestre sin esforzarse demasiado. La keniana, que ya ganó las pruebas de 1999 y 2000, asumió el liderato de la carrera sobre el kilómetro siete, y a partir de ese momento marchó tranquila y sin presión rumbo a la victoria, ante la ausencia de su principal rival, la también keniana Margaret Okayo, campeona de 2003.
La atleta africana, de 27 años, cumplió el recorrido en 53:01 minutos, una marca muy superior a su mejor tiempo para la distancia este año (47:02 minutos, en la Carrera de Nijmegen, en Holanda) pero que fue ampliamente suficiente para asegurarle el primer puesto y el premio equivalente a unos 8.000 dólares.
"La disputa no fue tan dura como yo me imaginaba. Mi única frustración fue no haber completado la prueba en menos de 50 minutos", dijo la atleta.
El triunfo de Cheromei confirmó la supremacía en la Carrera de Sao Silvestre de las atletas kenianas que, en los últimos años, sólo han dejado escapar el título en 2001, cuando la prueba fue ganada por la brasileña María Zeferina Baldaia.
La brasileña Lucelia Peres quedó segunda con un tiempo de 54:17 minutos. En tercer lugar llegó otra atleta local, Adriana Silva (54:20), seguida por la keniana Peninah Likomori (55:10) y por otra brasileña, Marily dos Santos, quien cumplió la prueba en 55:36 minutos.