PARIS.- El futbolista francés de origen antillano Thierry Henry será nombrado "embajador de la FIFA contra el racismo", anunció hoy el presidente de la Federación Internacional de Fútbol, el suizo Joseph Blatter.
"Vamos a crear un grupo de embajadores (contra el racismo). Si los propios jugadores se implican en esta lucha, tendremos muchas posibilidades de hacer avanzar las cosas", declaró Blatter a la revista deportiva France Football.
El presidente de la FIFA reiteró su tristeza por el "retorno del racismo a los terrenos de fútbol" y celebró que un jugador internacional como Thierry Henry "se comprometa en esta causa".
"Un bello símbolo de lo que es verdaderamente el fútbol" fue, el pasado día 20, la elección del jugador FIFA del año, donde "los tres candidatos eran un blanco (Shevchenko), un afro-brasileño (Ronaldinho) y Henry, que es de origen antillés", destacó.
El 17 pasado de noviembre, en el estadio Santiago Bernabéu, un sector del público del amistoso España-Inglaterra (1-0) gritó cánticos racistas contra los jugadores negros de la selección inglesa, lo que provocó que la FIFA impusiese a la Federación Española una multa de 100.000 francos suizos (60.000 euros).
De otro lado, Blatter dijo estar dispuesto a presentarse en 2007 como candidato para un tercer mandato "si las federaciones nacionales" le dicen que continúe.
"Si sigo con buena salud, siempre tendré ganas de continuar", pero "si soy candidato y el congreso me dice ya le vimos bastante me iré", precisó.