EMOLTV

Sulantay y la Sub 20: La primera meta es el Mundial

El avezado técnico de la Selección Sub 20 plantea como primera meta clasificar al Mundial de Holanda, pero además se toma el tiempo para examinar la preparación que ha encabezado y lo que sucederá tras el Sudamericano de Colombia.

05 de Enero de 2005 | 12:45 | El Mercurio en Internet

Sulantay, "el provinciano"
De vasta trayectoria en clubes fuera de la capital, Sulantay no niega que su espíritu descentralizador lo haya hecho mirar más allá de Santiago para conformar el plantel, aunque Colo Colo y Universidad Católica se mantienen como los equipos que más aportan jugadores.

De los 24 integrantes del actual plantel, once vienen de clubes de fuera de la capital, desde Cobresal a Puerto Montt. "Yo soy provinciano y creo que hay mucho jugador que triunfa en la capital, pero que son provincianos", apunta.

"Yo hice una mezcla. Con jugadores de Colo Colo, que es el que tiene mayor cantidad, porque son muchachos que están bien trabajados y tienen el temperamento de jugador que me gusta a mí. Y jugadores de Católica, que tienen una técnica muy buena, al igual que la U. De los demás clubes hay poco. Yo creo que los que están aquí son los superiores", explica el estratega.
SANTIAGO.- Día de fotografías y buen humor en Juan Pinto Durán. A once días del estreno en el Sudamericano Sub 20, la selección juvenil cumplió con el rito de las imágenes oficiales del plantel, siempre bajo la atenta mirada del técnico José Sulantay y el vivo sueño de llegar al Mundial de Holanda.

A sus 64 años, el ex entrenador de Cobreloa y Coquimbo Unido, entre varios otros, tiene claras sus ideas y las metas que espera cumplir con el combinado juvenil en el Sudamericano de Colombia, aunque no teme en decir que la preparación, en su globalidad, no lo ha dejado totalmente conforme.

"Si la miramos en forma general, no estoy tan conforme. Todos conocen las dificultades que tuvimos para poder conformar este plantel. Los procesos se llevaron sí dentro de lo que yo tenía planificado", comentó el DT.

Desde que Sulantay asumió el proceso de llevar las riendas de la Sub 20, inició el trabajo con talentos que venían de la Sub 17, para luego incluir jugadores que eran titulares en sus clubes de Primera A o Primera B, contando incluso cuántos minutos llevaban jugados en el torneo.

Todo era optimismo en la selección en la primera parte del año, donde además se consiguieron resultados positivos en la gira por Australia y los amistosos ante Uruguay y Costa Rica. "Hasta el 29 de septiembre, estábamos muy bien. Pero ahí se me vino un problema serio, que fue en octubre y la primera semana de noviembre, donde no tuvimos ningún partido internacional", explica, agregando que en aquella época apenas contaba con ocho o nueve jugadores para entrenar.

En la recta final, los resultados no fueron favorables, pero aún así Sulantay rescata la experiencia recogida en las visitas a México y Perú, además de los encuentros ante Uruguay y Paraguay en casa.

El debut ante Uruguay, el 16 de enero, será la primera prueba para la oncena de Sulantay, quien es claro al resumir los objetivos que existen para el certamen. "Hay dos metas claras. La primera es llegar al Mundial. Y la segunda, se lo dije a los jugadores desde que comenzamos acá, es que todos ellos se solidifiquen y sean titulares en sus clubes en la próxima temporada", asegura. "Yo siempre cuando trabajo tengo ilusión. Lo único que no he perdido nunca es la ilusión", recalca.

De clubes, juveniles y disciplina

Mientras los 24 integrantes del plantel -cuatro aún deberán ser "cortados" antes del Sudamericano- seguían siendo fotografiados, Sulantay hablaba de su relación con los jugadores y los clubes de cuales provienen.

Había dicho que aplicaría "mano dura" ante cualquier acto de indisciplina, pero hasta el momento no ha tenido problemas. "Prácticamente no he tenido ni que levantar la voz para que ellos tengan respeto. Espero que no cometan ningún error de aquí hasta que termine este campeonato, ni lo cometan para adelante", admite.

Sulantay escogió enfocar el trabajo no como un plantel profesional, sino que como un conjunto juvenil en tránsito al fútbol mayor. "En lo futbolístico, ellos se dan cuenta que si los tratamos como niños no van a jugar nunca. Entonces ha sido un trato equilibrado, que hace que este grupo se note sólido, se note optimista, se note seguro de lo que puede hacer", comenta.

El camino, según el DT, a veces sufre obstáculos como las barreras que en ocasiones imponen los mismos clubes. "La selección para mí siempre va a ser una prioridad", dice firme Sulantay, recordando que él también fue técnico en clubes. Es especialmente crítico con los equipos que ni siquiera enviaban a jugadores que no eran titulares en sus planteles adultos. "No solamente me hacían problema a mí, sino que le están coartando una posibilidad inmensa a estos jugadores, que están con un pie prácticamente en el fútbol competitivo, el fútbol de arriba", manifiesta.

Sulantay, motivado en sus palabras, dice que le gustaría darle un trazo largo a su trabajo en la Sub 20. "De Juvenal (Olmos) no depende que esto se estire. Esto está en manos de la directiva, en las manos del presidente (Reinaldo Sánchez), que me ha manifestado la intención de seguir", revela. "Si nosotros le damos un cambio a este grupo, a la Sub 17 que viene con Jorge Aravena, y vamos reforzando hacia una Sub 23, uno puede tener sueños más grandes con respecto a la selección adulta", concluye el DT.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?