Surgen obstáculos para nacionalización de De La Peña
Varios personajes, ligados al mundo del tenis, como Marcelo Ríos, Hans Gildemeister y Patricio Cornejo, entre otros, mandaron una carta donde critican la idea del Gobierno.
06 de Enero de 2005 | 13:36 | DPA
Lea la carta
SANTIAGO.- El proyecto de ley que estudia el Congreso Nacional para entregar la nacionalidad chilena al ex tenista argentino Horacio de la Peña afrontó hoy dificultades a raíz de una carta enviada por personas vinculadas al mundo tenístico que se oponen a la iniciativa del gobierno.
La lista de los firmantes está encabezada por ex tenistas como Marcelo Ríos, Hans Gildemeister, Patricio Cornejo, Luis Ayala, Jaime Pinto, Gabriel Silberstein y Marcelo Rebolledo, entre otros, además de técnicos y dirigentes.
Hace unos meses, el presidente Ricardo Lagos anunció el deseo de su gobierno de conceder por gracia la nacionalidad a De la Peña como un reconocimiento tras el triunfo de Nicolás Massú y Fernando González en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en los que ganaron dos medallas de oro y una de bronce.
El gobierno presentó el proyecto de ley a finales del año pasado y una comisión de la Cámara de Diputados debía iniciar el miércoles su estudio, pero el trámite fue postergado para la próxima semana a raíz de la carta suscrita por quienes critican la idea.
Al presentar el proyecto, el gobierno argumentó que el reconocimiento a De la Peña es por su trayectoria y compromiso con Chile, por haber conseguido el logro de las medallas en Atenas y por llevar al tenis chileno a dejar de ocupar sólo espacios domésticos.
Sin embargo, los autores de la carta criticaron cada uno de los puntos del proyecto al aseverar que en la trayectoria del argentino figuraron varios enfrentamientos deportivos contra Chile, que no es el único técnico que debe llevarse los aplausos por el triunfo olímpico y que decir que ayudó a internacionalizar el tenis es una "afrenta" a ellos.
La carta fue leída en la sesión del comité de Derechos Humanos y Ciudadanía por el diputado Alfonso Vargas, lo que llevó a que el tema no fuera considerado y se aplazara para la próxima semana.