PARÍS.- El futbolista del Real Madrid Zinedine Zidane es la personalidad francesa más apreciada por sus compatriotas, por tercer semestre consecutivo, según el barómetro del instituto Ifop, divulgado hoy por Le Journal du Dimanche.
"Zizou", desde que el famoso "cura Pierre" se retirara voluntariamente de la lista de esta encuesta, ocupa la primera posición y sigue por delante del músico Michel Sardou, que en este último sondeo reduce su diferencia a sólo un punto porcentual.
Luego vienen el cantante Francis Cabrel, el ex tenista Yannick Noah -que desarrolla una carrera musical desde hace varios años-, el actor Jean Reno, la religiosa "hermana Emmanuelle", el divulgador ecologista Nicolas Hulot, el actor-humorista Jamel Debbouze, el cantante Florent Pagny, y el antiguo campeón olímpico de judo David Douillet.
Zidane aseguró que está "sorprendido de adelantar" a todas esas personalidades, sobre todo porque 2004 no fue un buen año para él en el terreno deportivo y porque guarda "la simpatía de la gente", aunque ya no lleva la camiseta de la selección francesa.
Insistió en que había "razones" para tomar la decisión de dejar la selección. Dice sentir que es "más que un deportista" y tiene "que mostrar siempre el ejemplo".
El deportista dijo que sigue "adorando" a su ídolo de juventud, el ex delantero uruguayo de River Plate Enzo Francescoli, que no sólo "era un gran futbolista", sino que sobre todo "era alguien discreto, muy próximo de su familia".
En cuanto a sus seguidores en la lista de personajes más apreciados por los franceses, explicó que es un fan de Cabrel, del que conoce sus canciones de memoria, "sobre todo las antiguas", y que de su amigo Jamel Debbouze, "lo más sorprendente es su facultad para improvisar".
También aludió a la figura del actor Jean-Paul Belmondo (en la decimoquinta posición en la encuesta de Ifop): "siempre he apreciado a ese señor. Ha hecho una inmensa carrera de actor, sin hacer mucho ruido. Tiene una familia extraordinaria".
Zidane evocó la catástrofe generada por el maremoto del sudeste asiática. "Me causa escalofríos: gente que no tenía gran cosa y que ya no tiene nada", dijo. Agregó que participaría en una posible iniciativa para organizar un partido en el que jugara la selección francesa que ganó el Mundial de Francia de 1998.
Y al ser preguntado por la colecta de donaciones lanzada por el Real Madrid, al que se asocia con sus estrellas, comentó que "se habla demasiado de los galácticos, lo que lleva a nuestros adversarios a odiarnos un poco más. Habría que ver lo que hay detrás de las supuestas súper-estrellas: hombres con corazón. Somos seres humanos sensibles a todo. No hay que creer que somos diferentes".