EMOLTV

Fútbol: Montoya resiste trasplante de células madre

Los médicos que atienden al técnico colombiano esperan que el procedimiento experimental pueda devolverle su capacidad respiratoria.

09 de Enero de 2005 | 16:55 | Reuters
BOGOTÁ.- El técnico colombiano de fútbol Luis Fernando Montoya, resistió sin ningún contratiempo el trasplante de células madre al que fue sometido, un procedimiento experimental para mejorar su capacidad respiratoria, informaron los médicos que lo atienden.

Montoya, de 47 años, quedó cuadripléjico después que recibió dos disparos en el cuello que lesionaron la medula espinal durante un asalto a su esposa, en su residencia ubicada en el municipio de Caldas.

El entrenador, quien le dio el mayor momento de gloria al fútbol de Colombia en el 2004 al ganar con el Once Caldas la Copa Libertadores de América, permanece conectado a un respirador mecánico en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Las Américas de Medellín, desde el ataque acontecido el 22 de diciembre.

"No tuvimos ningún inconveniente en el trasplante, el paciente estuvo muy estable durante toda la intervención, estamos optimistas de obtener alguna respuesta", dijo el neurocirujano Ignacio González, quien participó en la operación que concluyó el sábado en la tarde.

El trasplante de células madre es un procedimiento que consiste en extraer medula ósea de las crestas ilíacas del paciente.

Posteriormente, de estas se sacan las células madre que son separadas en laboratorio y que luego se inyectan en la médula espinal lesionada y en sus alrededores.

González reveló que en el caso de Montoya se inyectaron alrededor de 200 millones de células madre, pero aclaró que no se deben hacer falsas expectativas porque se trata de un procedimiento sin antecedentes en Colombia.

"Lo máximo que se ha logrado en humanos, en implantes de células madre, es la recuperación de dos niveles motores, lo máximo que nosotros aspiramos es que el profesor Montoya vuelva a respirar, pero no esperamos en ningún momento que haya movimiento de las cuatro extremidades", explicó el médico.

González admitió la posibilidad de que el trasplante no produzca ningún resultado que mejore la condición del paciente, quien autorizó el procedimiento junto con su familia.

"Valía la pena intentarlo, porque la situación del profesor Montoya es una situación crítica y muy difícil y era lo único que podíamos ofrecerle a él", concluyó el especialista.

La familia del entrenador, que al frente de Once Caldas perdió la Copa Intercontinental en Japón frente a Porto de Portugal, se declaró optimista de que éste pueda recuperar su capacidad respiratoria después de la operación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?