EMOLTV

Vela: Yates Oceánicos parten rumbo al norte

Con una travesía de 210 millas náuticas entre Concón y La Herradura y más de 36 horas de navegación se iniciará la prueba estelar del Campeonato Nacional Oceánico Copa UBS 2004-2005.

12 de Enero de 2005 | 18:14 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Después de ocho años, la flota de veleros del Club Náutico Oceánico de Chile volverá a las aguas de Coquimbo y La Serena, con la cuarta edición de la competencia que partió en 1993, y que este año se desarrollará del 22 al 29 de enero, con ocho regatas válidas por el torneo chileno, de las cuales la primera será una exigente Regata de Altura, entre Higuerillas (Concón) y Coquimbo, con un recorrido aproximado de 210 millas y unas 36 horas de navegación ininterrumpida.

La Regata Entel PCS Norte05, prueba estelar del Campeonato Nacional de Yates Oceánicos Copa UBS 2004-2005, estará abierta a las clases oceánicas IMS A, IMS B Azul, IMS B Amarilla y Club Sunsail, incorporando en la IV Región a las clases Costera y J-24.

Otra novedad será la disputa de una Regata Pro-Am, que considerará a bordo de las embarcaciones en competencia a novatos especialmente invitados a la segunda de las pruebas puntuables.

En tanto, el presidente del Club Náutico Oceánico de Chile, Manuel Francisco Urzúa expresó que "el compromiso de todos nuestros capitanes y tripulantes es luchar porque nuestro país mire hacia el mar. Será la más exigente de las Regatas al Norte, pues todas las anteriores contaron con seis pruebas y ahora tendremos ocho etapas en una semana de competencia".

Las actividades oficiales de la Regata Entel PCS Norte05 comenzarán el 21 de enero, con la Reunión de Capitanes en el Club de Yates Higuerillas (Concón). En tanto, el sábado 22, al mediodía, se realizará el desfile de los veleros participantes, para dar zarpe a la flota a las 13:00 horas.

Se estima que los yates navegarán hasta el domingo por la tarde, por lo que el lunes 24 será día libre para las tripulaciones. En tanto, el martes 25 se disputará la Regata Pro Am Copa Entel PCS en Bahía Coquimbo, y el miércoles 26 se desarrollarán dos track en el mismo escenario. El jueves 27 se realizará una travesía de 20 millas náuticas, mientras que el viernes 29 habrá dos nuevos track en la bahía, para finalizar el sábado 29 al mediodía con una regata no descartable, acumulando un total de 293 millas de navegación.

Pese a que las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de enero, ya ha confirmado su participación una veintena de embarcaciones y más de un centenar de navegantes, entre los que destacan el actual líder IMS A, "Maserati-Viñamar", de José Luis Vender; el puntero IMS B Azul, "35 Sur", de Manuel Francisco Urzúa, y el representante de la VIII Región y ex campeón de Chiloé, "Banchile", de Juan Pablo del Solar.

El Campeonato Nacional Oceánico Copa UBS 2004-2005, que comenzó el 21 de agosto pasado, se extenderá hasta el 7 de mayo de 2005, sobre un total de 27 regatas.

De cara al evento más importante de la temporada, el puntero de la serie IMS A es "Maserati-Viñamar", de José Luis Vender, con 14 puntos negativos, escoltado por "Almacenero", de Nicolás Ibáñez, con 20; y por "Hasta Siempre 2", de Guillermo Luksic, con 34. En tanto, en la división IMS B Azul, "35 Sur", de Manuel Francisco Urzúa tiene una cómoda ventaja, aunque no definitiva, con 15 puntos, sobre "Capitán Calvo", de Luis Martínez, con 33; y "Alcatraz", de Ernesto Ayala, con 44.

Apretada también está la serie IMS B Amarilla, donde "Blizzard", de Cristóbal Lira marcha primero, con 13 unidades, seguido por "Huillinco", de Luis Grizzetti, con 22; y "Beduino II", de Andrés Hasbún, con 26.

Por último, en la Clase Club Sunsail las cosas están que arden, pues el líder y actual campeón nacional "Alcohuaz", de Jorge Errázuriz, con 8 tantos, es acechado por "Star Shower", de Jorge Fuller, con 12; y "Aeolis", de Sergio Warszawski, con 14.

Después de la Regata Entel PCS Norte05, al Campeonato Nacional Oceánico Copa UBS le restarán sólo tres fechas y seis regatas para coronar a los monarcas chilenos de yates oceánicos: la Regata Cincuentenario del Club de Yates de Papudo (19 de marzo), la Copa Club Náutico Oceánico de Chile (9, 10 y 16 de abril) y la Regata Glorias Navales (7 de mayo).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?