EMOLTV

Pizarro y Udinese caen ante Milan: 3-1

El conjunto milanista prosigue su persecución del líder Juventus, mientras el Livorno de Jorge Vargas consiguió una victoria sobre Messina que le permite desprenderse de las posiciones de descenso.

16 de Enero de 2005 | 15:18 | EFE
ROMA.- El Milan no ha podido festejar de la mejor manera los veinte años de su capitán Paolo Maldini en la máxima categoría, pero con un triunfo casero ante el Udinese (3-1) mete presión a un líder, Juventus Turín, que esta noche visita al Cagliari y ahora está a un solo punto de distancia.

La decimonovena jornada liguera, última de la primera vuelta, a falta del Cagliari-Juventus Turín, ha traído también el victorioso debut de Roberto Donadoni en el banquillo del Livorno, que ganó en su terreno al Messina (3-1), en un partido importante en la lucha por la permanencia.

Pero, sobre todo, la jornada estaba marcada doblemente por el Milan-Udinese, pues era el duelo del segundo contra el tercer clasificado, respectivamente, y el día en que Paolo Maldini festejaba los veinte años de su debut en la primera división italiana.

Maldini, hijo de ex jugador del Milan e internacional (Cesare), debutó en la máxima categoría italiana el 20 de enero de 1985, con tan sólo 16 años y casi siete meses. Es decir, estadísticamente cumple los veinte años de su estreno el próximo jueves.

Pero al no haber jornada liguera ese día, futbolísticamente Maldini festejaba hoy sus dos décadas en la primera división. Y fue recibido a su ingreso en el campo por una ovación de la multitud.

Curiosidades del destino, jugaba ante el mismo equipo ante el que debutó: el Udinese. Además, como entonces, esta tarde jugó en el lateral izquierdo defensivo. Entonces el partido se jugó en Udine y terminó en empate (1-1). Este domingo, se disputó en Milán y acabó con el triunfo local por 3-1.

Un partido nada fácil para el Milan, que desde hacía dos años no ganaba al Udinese y que vio como el equipo friuliano se adelantaba en el marcador a poco del inicio, con un disparo de Di Natale (m.9) que se coló por la escuadra izquierda.

El Udinese controlaba, dominaba en el marcador y ponía las cosas muy difíciles a un Milan que no las tenía todas consigo. Pero fue su salvador Andreiy Shevchenko, "Balón de Oro del Fútbol Europeo 2004", quien le empezó a sacar las castañas del fuego con el tanto del empate apenas cumplida la media hora.

Pese a la igualdad, el Udinese mantuvo su buen tono de la mano del chileno David Pizarro. Para su desgracia, en el minuto 53, tras un centro del holandés Clarence Seedorf, el checo Jankuslovski que había bajado a defender introdujo de inocente desvío de cabeza el balón en propia meta.

Dos minutos después, un remate del deseo barcelonista Iaquinta, tras tocar los justo el meta milanista Dida, se estrelló en el palo. Estaba cerca el 2-2, pero también el 3-1 ante la apertura de las líneas visitantes. Y llegó al final el tanto de la sentencia del Milan, obra del brasileño Kaká (m.89).

Un triunfo importante, que mete presión al Juventus ante el complicado partido que debe jugar esta noche. Pero, especialmente, el mejor regalo para el "Gran Capitán" Maldini.



En su vuelta al estadio donde se dio a conocer, el técnico Luigi Del Neri sacó con su Roma un empate ante el Chievo Verona (2-2). Ello pese a iniciar las cosas de forma alarmante para un conjunto romano que encajó pronto el 2-0 con tantos de Pellissier (m.15) y Tiribocchi (m.20).

Roma no estaba jugando mal, pero su defensa fallaba. Para fortuna romanista, apareció su goleador Vincenzo Montella y, con sus dos goles (m.34 y 52), trajo el empate. Luego, ocasiones para uno y otro equipo, para concluirse con un justo reparto de puntos que no sirve de mucho para ninguna de las partes.

Empate también se produjo en el duelo entre el colista Atalanta y el penúltimo Siena (1-1), como entre Sampdoria y Bolonia (0-0). El conjunto sampdoriano perdió una buena ocasión para acercarse a la cuarta plaza en poder del Inter de Milan, que anoche también igualó sin goles en campo del Reggina.

En el romano estadio Olímpico, el Palermo obtuvo una meritoria victoria en su visita a un Lazio (1-3) que no supo hacer valer su tanto inicial, obra del debutante Bazzani (m.16).

Luca Toni (m.43 y 90) y Zauli (m.66) dieron la victoria al Palermo, que ahora es quinto clasificado y, por tanto, ha dado un paso importante en su lucha por las plazas UEFA.

Como importante para la permanencia son los triunfos caseros del Livorno, con el chileno Jorge Vargas al mando de la defensa, y del Parma ante el Messina (3-1) y Lecce (2-1), respectivamente. La victoria parmesana llegó en el minuto 96, obra de Gilardino, en la última acción del partido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?