EMOLTV

Fútbol: Grondona está dispuesto a declarar por dopaje a Branco

El vicepresidente de la FIFA aseguró que si Brasil hace la denuncia "se investigará como corresponde y que después se verá quién paga los daños".

20 de Enero de 2005 | 15:08 | EFE
BUENOS AIRES.- El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, está dispuesto a declarar ante la FIFA si Brasil denuncia a su país por un supuesto doping provocado al jugador Branco, en el Mundial de Italia 90.

Grondona, que también es vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), dijo hoy que "no hay problemas (...) si me llaman a declarar, declararé".

El dirigente recordó que Brasil nunca presentó una denuncia contra Argentina, a la que se acusa de haberle dado agua contaminada al defensa Branco en el partido de octavos de final de aquel Mundial, de manera que lo doparon para afectar su rendimiento físico.

Grondona adelantó que si Brasil hace la denuncia, "se investigará como corresponde" y que "después se verá quién paga los daños".

Por su parte, el entonces entrenador de la selección argentina Carlos Bilardo aseguró que su colega brasileño Sebastiao Lazaroni recibió explicaciones y que "se calmó", aunque le reconoció el derecho a reclamar "lo que quiera".

Sin embargo, cuando le recordaron que Lazaroni pidió sanciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) contra Argentina, Bilardo respondió: "Que pida lo que quiera, aunque sí tiene razón en que no importa el paso del tiempo para investigar lo que sea necesario".

En cuanto a lo que sucedió en aquel partido del 24 de junio de 1990 en Turín, que ganó Argentina por 1-0, Bilardo aseguró que no sabe nada.

Branco denunció el caso durante años, pero nunca tomó la dimensión de ahora, cuando Lazaroni pide sanciones y el secretario general de la Confederación Brasileña del Futbol (CBF), Marco Antonio Teixeira, advierte que denunciará a Argentina ante la FIFA y exigirá una investigación a fondo.

En cualquier caso, lo único claro del asunto es que Argentina mereció ganar aquel choque, como reconoció Ricardo Teixeira, presidente de la CBF: "No hay excusas; ellos jugaron mejor, Maradona hizo un gran partido y Caniggia convirtió un muy bonito gol".