EMOLTV

Paraguay eliminó a Ecuador del Sub 20

Los guaraníes aún siguen con vida mientras que los ecuatorianos se despedirán este sábado ante Chile.

20 de Enero de 2005 | 21:33 | EFE
  • Fixture y resultados

    ARMENIA.- Paraguay consiguió remontar una desventaja de dos goles apelando a su histórica capacidad de lucha y resistencia para derrotar por 4-2 a Ecuador, con lo que queda la espera de otros resultados para saber si sigue con vida en el Sudamericano Sub 20 de fútbol que se disputa en Colombia.

    Para Ecuador perder con los paraguayos significó su despedida del torneo, pues aunque le queda por disputar un partido de esta fase, ante Chile, una hipotética victoria no le alcanza para superar a sus rivales. Pese a todo, la selección ecuatoriana demostró una clara mejoría en su juego después de que Armando Osma se hiciera cargo de la dirección técnica.

    El juego resultó ser el reflejo de lo expresado por el entrenador Cristóbal Maldonado, quien dijo que el pueblo paraguayo era sufrido pero "capaz de superar toda suerte de obstáculos y adversidades para lograr sus objetivos".

    La suerte de Paraguay está en manos o, mejor dicho, en los pies de otros equipos, pues depende de otros resultados que se presenten entre Brasil-Chile, que se juega más tarde, y el Chile-Ecuador de la última jornada.

    Las escasas 1.500 personas que vieron este juego, no se habían terminado de acomodar cuando Ecuador, ahora al mando del colombiano Armando Osma, se puso por delante en el marcador por mediación de Antonio Valencia, cuando apenas iba un minuto de juego.

    Ya con más vida, más confianza, los ecuatorianos crearon en los siguientes diez minutos dos oportunidades claras de aumentar el marcador, pero Jimmy Arroyo y Jofre Guerrón no pudieron con el arquero paraguayo, Julio López.

    Sin embargo, los esfuerzos de los pupilos de Osma rindieron frutos a los 21 minutos, cuando Arroyo, un habilidoso jugador, consiguió el segundo tanto para Ecuador que, de paso, dominaba en el marcador y en casi todos los sectores del campo.

    Mientras Ecuador desplegaba ganas y goles, los paraguayos parecían tener pies de plomo, porque se movían pesadamente y, por momentos, sin destino fijo.

    En una de esas escasas oportunidades en que pudieron llevar la pelota a las cercanías de la portería ecuatoriana, los paraguayos acortaron diferencias gracias a un penal ejecutado por Cristian Bogado que colocó en el marcador el 2-1 provisional.

    Poco después llegó una jugada desgraciada para el defensa Grabriel Achilier, quien en su intento por despejar el balón, introdujo éste en su propia puerta, con lo que el empate a dos goles subió al marcador.

    Para el segundo tiempo, "la fuerza guaraní", emergió y tras intentarlo en varias oportunidades, lograron irse arriba en el tanteo con goles de Germán Segovia y Carlos Acuña, quienes marcaron a los 51 y 56 minutos.

    Con los ánimos bajo mínimos y el marcador adverso, Ecuador hizo variantes, pero de nada sirvieron porque los tres puntos se fueron a territorio paraguayo que celebró, con abrazos, el definitivo, 4-2, en medio de un torrencial aguacero.

    Paraguay: Julio López, Gregor Aguayo (m.15, César Martínez), Angel Alonso, Rodrigo Román, Rodrigo Cantero, Jorge Gaona (m.23, Carlos Acuña) José Montiel, Cristian Bogado, Germán Segovia, Diego Figueredo, y Juan Ramos (m.46, Iván González). DT: Cristóbal Maldonado.

    Ecuador: Luis Domínguez, Marcos Rodríguez, Gabriel Achilier, Antonio Valencia, Héctor Cortés, Jofre Guerrón, Luis Bolaños (m.57, Efrén Mera), Wilson Mariño, Pedro Quiñonez, Eder Vaca (m.57, Cristian Noboa) y Jimmy Arroyo. DT: Armando Osma.

    Goles: 0-1, m.1: Antonio Valencia. 0-2, m.21: Jimmy Arroyo. 1-2, m.25: Cristian Bogado, de penal. 2-2, m.38: Gabriel Achilier, en meta propia. 3-2, m.51: Germán Segovia. 4-2, m.56: Carlos Acuña.

    Arbitro: El boliviano Juan Carlos Paniagua. Amonestó a los ecuatorianos Efrén Mera, Héctor Cortés y Jimmy Arroyo y al paraguayo Cristian Bogado.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?