EMOLTV

Dr. Orizola: "No sé si Ríos pueda soportar las exigencias"

El médico que supervisó la lesión que obligó al retiro de Marcelo Ríos del tenis, siembra la duda con respecto a si su espalda podrá soportar las exigencias que impondrá el duelo con Rusia por Copa Davis.

23 de Enero de 2005 | 17:48 | Matías Gazitúa, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Después de que Nicolás Massú (19° de la ATP) se retirara del Abierto de Australia y pusiera en duda su participación para el match de Copa Davis con Rusia, Horacio de la Peña, jefe técnico del equipo chileno, baraja la posibilidad de nominar a Marcelo Ríos para aquel cotejo.

El zurdo no juega desde diciembre pasado, cuando cerró su gira de despedida "Gracias Chile" con una victoria por 6-4 y 7-5 sobre el argentino Guillermo Coria, actual número seis de la ATP.

Sin embargo, la inactividad no parece ser el mayor problema del ex tenista. Ríos sufre una lesión en su espalda de carácter crónico. De hecho, fue operado en dos oportunidades en menos de seis meses durante el año pasado y no pudo solucionar los fuertes dolores que le produce una la hernia discal.

Tanto es así que durante su último partido como profesional ante el argentino Mariano Delfino (279°), en el challenger de Potosí 2004, Ríos no podía ni siquiera caminar tras haberse retirado del encuentro.

Es por eso que el doctor Alejandro Orizola, quien encabezó el cuerpo médico que atendió hasta último momento a Ríos, duda de la reacción que pueda tener el cuerpo del ex número uno del mundo en duelos de alta competencia.

Orizola dijo que "desde que se retiró no ha tenido mayores problemas en su espalda, la cual respondió muy bien durante los partidos de despedida" que lo enfrentaron consecutivamente al checo Petr Korda, al estadounidese Mardy Fish, al chileno Adrián García, al croata Goran Ivanisevic y al argentino Coria.

Pero el médico siembra la duda respecto a si la espalda del tenista podrá soportar las exigencias que impondrá el duelo con Rusia en marzo, y sobre todo pensando que se desarrollara el primer fin de semana de marzo y en pista dura.

"No sé si Ríos pueda soportar las exigencias de la alta competencia", indicó Orizola.

De hecho, fue el propio doctor quien dio la voz de alarma en julio pasado cuando el tenista meditaba su retiro del tenis, asegurando que "la lesión de Marcelo es médicamente irreversible".

Con Massú se deben respetar los plazos de recuperación

En cuanto a la situación de Nicolás Massú, quien abandonó en Australia producto de una fractura por estrés en el quinto metatarsiano de su pie izquierdo, Orizola comentó que es difícil predecir cuándo el viñamarino estará en condiciones y agregó que lo principal es que se deben respetar los plazos de recuperación.

"Una fractura de este tipo se consolida sólo con reposo y tratamiento, y de acuerdo a los plazos establecidos Nicolás deberá descansar durante dos semanas", explicó.

El tenista quedó descartado automáticamente de la gira latinoamericana, para la que estaba anotado en los ATP de Viña del Mar, Buenos Aires y Costa do Sauípe, y, de paso, siembra la duda con respecto a su participación en el equipo chileno de Copa Davis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?