LONDRES.- El Midland Group, propiedad del empresario ruso Alex Shnaider, asumirá el control del equipo Jordan de la Fórmula Uno, según anunció la propia escudería.
Jordan, fundada por el irlandés Eddie Jordan, continuará funcionando bajo el nombre de Jordan Grand Prix en la temporada 2005.
Shnaider dijo que su plan original de lanzar un equipo Midland se vio alterado "de manera insignificante" al asumir el control de Jordan.
La operación, de la que no trascendieron los detalles financieros, le dará a Midland una temporada de aprendizaje en la F1.
"Creo con firmeza que la unión de Midland y Jordan hará que el equipo sea más fuerte", dijo Eddie Jordan, quien seguirá en la parte comercial del equipo después que Midland asuma el control del mismo.
"Hablé con las partes involucradas en los últimos meses. Ellos están totalmente comprometidos y en el futuro veremos al equipo volver a ser competitivo como antes", agregó.
Jordan terminó noveno entre los 10 equipos de la F1 en el 2004 y tuvo serios problemas después que Ford, que le proveía los motores Cosworth, anunció en septiembre su retiro de la máxima categoría.
Shnaider, de 36 años, hizo una fortuna a través del Midland Group, que tiene negocios en Rusia, la ex Unión Soviética y Europa del este.
"Estoy muy conforme con este desarrollo ya que nos dará una temporada de aprendizaje, y después de que se complete la toma de control, la posibilidad de ser competitivos al más alto nivel en la F1", explicó Shnaider por medio de un comunicado.
"Nuestro plan de construir un equipo desde cero se alteró de manera insignificante ya que el establecimiento del equipo Midland F1 continuará de acuerdo a lo planeado", aseguró.
Asumir el control de Jordan permitirá que Shnaider no tenga que pagar los 48 millones de dólares obligatorios para ingresar a la F1 como un nuevo equipo, y también le da acceso inmediato a los derechos de transmisión por televisión.
"Dediqué 35 años de mi vida al automovilismo y tuve momentos realmente fantásticos", declaró Jordan. "En los últimos 14 años tuve la suerte de estar en la F1 y vivir momentos inolvidables, como ganar nuestro primer gran premio en 1998 demostrando que no sólo los grandes equipos pueden hacerlo", dijo.
El astro alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo, debutó en la F1 en 1991 a bordo de un auto del equipo Jordan, que fue tercero en el Campeonato de Constructores de 1999.
Jordan estuvo a punto de desaparecer el año pasado, pero la solución apareció cuando Toyota se ofreció a proveerle motores para el 2005 después que Ford dejó la categoría.
"Estoy contento porque en el futuro se mantendrá el nombre de Jordan y también porque yo seguiré vinculado, trabajando en lo relacionado al área comercial y los patrocinadores", agregó el irlandés.