EMOLTV

Fútbol: Montoya podría fallecer en las próximas horas

La salud del director técnico colombiano de fútbol "ha continuado deteriorándose, su pronóstico actual es crítico y reservado" informó hoy un breve comunicado de la Clínica Las América de Medellín.

26 de Enero de 2005 | 13:18 | ORBE
BOGOTA, Colombia.- La salud del director técnico colombiano de fútbol Luis Fernando Montoya se deteriora cada vez más, a raíz de los dos disparos que sufrió en un asalto el 22 de diciembre de 2004 y los médicos temen que pueda fallecer en cualquier momento si su condición no mejora.

Montoya, de 47 años, entró en crisis el domingo, quedó inconsciente y fue reanimado con líquidos y fármacos. El hombre que condujo al Once Caldas de Colombia a la victoria en la última Copa Libertadores de América, registró el martes una leve mejoría, recuperó transitoriamente la conciencia y los signos vitales.

A medida que pasaron las horas volvió a entrar en crisis, la más grave desde el pasado 22 de diciembre, donde recibió dos disparos en el cuello, uno de los cuales le seccionó la médula espinal y lo dejo cuadripléjico.

En un breve comunicado, la clínica Las América de Medellín indicó que "la salud del señor Luis Fernando Montoya ha continuado deteriorándose, su pronóstico actual es crítico y reservado".

El neurocirujano Ignacio González, quien lo operó, se veía visiblemente desconsolado, señalando que "el estado de Luis Fernando sigue siendo muy critico; estamos esperando que haya alguna respuesta a los antibióticos y a las drogas de soporte para mejorarle los signos vitales, pero hasta ahora no hemos recibido la respuesta que esperamos".

En las próximas horas se establecerá la evolución definitiva del paciente, aunque el doctor González insistió en la dificultad de la situación, indicando que "veo muy difícil una recuperación, porque el estado de Luis Fernando se va deteriorando cada vez más a pesar de tener toda la medicación".

La grave crisis la generó un shock séptico como consecuencia de una neumonía derivada de la ventilación mecánica -aplicada debido a su imposibilidad para respirar normalmente- y el paciente tiene fiebre persistente de 42 grados.

Según los médicos, el shock séptico es una enfermedad grave que tiene una mortalidad de entre el 40 y el 60 por ciento.

En medio de la crisis han abundado las voces de aliento, entre ellas las del Presidente Álvaro Uribe y de los técnicos de los equipos que disputan en tres ciudades colombianas el Sudamericano sub 20. El mandatario colombiano solicitó a sus compatriotas orar para pedir por su pronta recuperación.

El estratega Hugo Tocalli, luego del difícil triunfo de Argentina por 1-0 ante Venezuela, hizo votos por la recuperación de su colega. "El suplicio que vive Luis Fernando nos duele a todos los que estamos metidos en el fútbol. Es un gran señor, deseamos su pronta recuperación", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?