EMOLTV

Ernesto Velasco renunció a Chiledeportes

El subsecretario será sucedido por Macarena Carvallo, quien se desempeñaba como subsecretaria de Previsión Social.

27 de Enero de 2005 | 20:23 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Ernesto Velasco le presentó hoy su renuncia al Presidente Ricardo Lagos a la subsecretaría de Chiledeportes y se transformó en el cuarto director durante el actual Gobierno que termina su gestión antes de tiempo, después de que lo hicieran José Dollenz, Nolberto Salinas y Arturo Salah.

El ex Intendente de la Región Metropolitana decidió dar un paso al costado en su función y ayer en la noche tomó la determinación de dejar su cargo del ente deportivo.

Su sucesora será Macarena Carvallo Silva (31 años), abogada de la Universidad Gabriela Mistral y que está casada con Carlos A. Grayde Hill.

Desde 1989 milita en el Partido Radical Social Demócrata. En octubre de 2000 se postuló como candidata a alcaldesa de Providencia. En 2001 fue candidata a diputado por Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.

Durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, en enero de 2002 fue designada Gobernadora de la provincia Cordillera, cargo que ocupó hasta ser nombrada subsecretaria de Previsión Social.

Estas son las tareas a las que se debe abocar la nueva subsecretaria:

Reingeniería en actividad física: Es la cara de la repartición y donde se han concentrado los conflictos de los últimos dos años. Tiene tres estamentos: alto rendimiento (que después de los Juegos Olímpicos ha tenido una política tambaleante y ha sido criticada por deportistas y técnicos), deporte competitivo (donde se potencian las ligas deportivas, a diferencia de alto rendimiento donde priman los deportes individuales), y deporte formativo (cuyas políticas no están hechas sobre la base de las dos anteriores). Fue el único cargo relevante en que Velasco impuso un nombre (Juan Osses) y el fracaso fue total. Se espera un cambio de rumbo y nombres.

Terminar con las promesas incumplidas: Fue el distintivo de la administración que se extingue. Velasco acostumbraba decir que sí a todas las peticiones, lo que provocaba innumerables dolores de cabeza en sus subordinados. La mayoría de las veces (como en el caso de la reparación del court central del Estadio Nacional o cuando le dijo a Horacio de la Peña que le pasaría las canchas de tenis del mismo recinto) no cumplió.

Potenciar los Juegos del Bicentenario: Fue la mancha negra de 2004. El propio Presidente de la República fue sometido a un bochorno en un torneo que debía ser la base para la detección de talentos de cara a los Juegos Olímpicos de 2012 (la ceremonia de inauguración costó 50 millones de pesos y no se escuchó nada). No se invirtió en la base, las comunas y la plata gastada sumó 600 millones.

Arreglar problemas en donaciones: En 2005, cientos de proyectos de donaciones (donde empresas pueden aportar dinero y descontarlo de sus impuestos) fueron rechazados, pues no cumplieron con los requisitos. ¿Qué pasó? Se equivocaron en el IND y le establecieron bases de otro instrumento (Fondeporte). Miles de beneficiarios fueron perjudicados.

Énfasis en los nuevos instrumentos de la ley: La nueva legislación en materia deportiva no ha sido aprovechada del todo, piensan en el IND. Por eso, la nueva administración puede potenciar el uso de los subsidios (el Estado aportará dinero para la construcción de canchas, implementación y construcción de recintos deportivos) y en el sistema de concesiones (quieren replicar lo que se hizo con la cúpula del Parque O'Higgins).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?